Industria alimentaria denuncia dudas ante las nuevas directrices de la OMS sobre el consumo de azúcares ocultos
Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer una serie de directrices, que limitan el consumo de azúcares ocultos en los productos alimenticios; sin embargo, los integrantes de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) evidenciaron graves dudas.
Según la OMS, la ingesta de azúcar no debería sobrepasar el 10% de la ración energética diaria de la población (50 gramos) y el 5% (25 gramos) en la ración de jóvenes y niños para evitar problemas de salud, como la obesidad, el sobrepeso y las caries.
Sin embargo, según el vicepresidente de la Cacia, Mario Montero, persisten en la industria muchas dudas.
“Por ejemplo, no sabemos si la OMS está hablando del azúcar agregado o de los azucares naturales que tienen los alimentos (fructuosa) y la justificación científica que han dado para determinar el porcentaje ha sido muy débil y ese tipo de recomendación requieren una mayor comunicación científica”, manifestó Montero.
La OMS ya había determinado el porcentaje para el sodio y potasio, sin embargo, falta para el azúcar y aunque –según el líder empresarial- no son de acatamiento obligatorio, es muy probable que en un mediano y largo plazo toda la industria tenga que cumplirlo.
Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo en la OMS, manifestó que se realizaron muchas pruebas para determinar el porcentaje y se determinó que el consumo diario de azúcar por debajo del 10% reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries.
Para el profesor Tom Sanders, experto en nutrición en el King’s College de Londres, “el objetivo del 10% es fácil de alcanzar si se evitan las bebidas azucaradas”.
Sin embargo, el 5% necesario para evitar las caries es mucho más difícil de lograr, aseguró Sanders, porque eso significa que no hay que comer ningún pastel, ni galletas, ni beber ninguna bebida azucarada.
La OMS también abogó por una reducción de las campañas publicitarias destinadas a los niños, para productos como barritas de chocolate o bebidas azucaradas.
La entidad también recomienda a los países miembros que “entablen un diálogo con las industrias agroalimentarias para que reduzcan los azúcares ocultos en la composición de sus productos”.
En el 2014, Costa Rica exportó un total de $1.442 millones productos de la industria alimentaria, dirigidos a un total de 103 países.
Un 20% consistió en jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas, mientras que un 11% fueron jugos y concentrados de frutas; productos que por su naturaleza pueden tener alto contenido de azúcar. También, se exportó un total de $96 millones en salsas y preparaciones.
Escrito por Tatiana Gutiérrez | tatiana.gutierrez@crhoy.co
m
No hay comentarios.:
Publicar un comentario