LA MUERTE DE NAPOLEÓN BONAPARTE
Napoleón Bonaparte falleció a la edad de 51 años, el día 5 de mayo de 1821, en la isla de Santa Helena (Atlántico Sur). Oficialmente su muerte fue debida a un cáncer de estómago pero, algunas de las investigaciones posteriores plantean la posibilidad de que fuera asesinado a causa de un envenenamiento.
Al parecer, Bonaparte enfermó a los pocos días de su llegada a Santa Helena. Curiosamente, ninguno de los facultativos que le examinaron, tanto ingleses como franceses, fue capaz de diagnosticar la dolencia que le aquejaba. Por otro lado, el propio Napoleón estaba convencido de que alguien le estaba envenenando.
A peticion expresa de bonaparte en el que le indica a su medico"luego de mi muerte, que presiento no muy lejana, quiero que abra mi cuerpo...le recomiendo que lo observe cuidadosamente durante el examen..
misterio
el envenenamiento se había producido durante los más de cinco años que había estado en la isla y el veneno se le tenía que haber suministrado disimulado en algún alimento que solo tomara él (de lo contrario habrían enfermado todos los habitantes de la casa)
Existe otro hecho destacable. El 15 de octubre de 1840, con motivo del traslado de los restos de Napoleón a París, se produjo la única apertura de su tumba. Los científicos de la época quedaron perplejos al comprobar que, si bien, las vestiduras se hallaban casi consumidas, el cuerpo estaba casi intacto.
canadiense Ben Weider, presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional, gran defensor de la teoría del envenenamiento del emperador, confió la investigación de los hechos al Laboratorio de la Policía Criminal del FBI y al Laboratorio Nuclear de Harwell (Londres). En el mes de febrero de 2001 el diario France Soir publicó: "Después de que las pruebas de ADN autentificasen que el cabello era realmente de Napoleón, el FBI señaló que las muestras del pelo analizadas contienen cantidades de arsénico lo suficientemente importantes como para haber provocado un envenenamiento.
Casi tres años antes, el 2 de junio de 2005, las investigaciones efectuadas por un equipo de la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses, dirigidos por el doctor Pascal Kintz, confirmaron que la muerte de Napoleón Bonaparte se produjo, "debido a la ingestión constante de arsénico".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario