El estadounidense Phil Buck dijo, quiero demostrar que es posible viajar esa distancia con la balsa que construyen indígenas aimaras en La Paz, usando la planta denominada "totora" que nace en el lago Titicaca. El casco de la balsa está siendo construido por diez hombres y el resto será completado por Buck y su equipo de ayudantes en Chile. En Arica, donde se emplearán únicamente materiales naturales.
"Nunca se hizo una travesía con una balsa de totora de tan grandes distancias", Reconoció que la travesía presenta "muchos peligros", aunque el mayor riesgo está en colisionar durante la noche con barcos,
apuntó Buck.
Zarpe, entre enero y febrero 2017, del puerto chileno de Arica rumbo a Sidney con una tripulación multinacional conformada por diez personas, explicó.
El costo de la expedición ronda los 250 mil dólares y cuenta con el apoyo financiero de entidades de Estados Unidos, Europa y el canal estatal de Bolivia -Bolivia TV-, que realizará un documental con las tres expediciones dirigidas por Buck.
Buck organizó la primera expedición en el año 2000 entre Arica y la Isla de Pascua y la segunda en 2003 con el objetivo de unir Viña del Mar con Australia, pero la nave también se quedó en la Isla de Pascua, sin poder continuar la aventura.
La expedición de Buck tiene el mismo sentido que las travesías del noruego Thor Heyerdahl y el español Kitín Muñoz, que intentaron probar que hubo contacto entre los pueblos antiguos de América y Asia, a través del Pacífico, usando los mismos barcos de totora.
¿Será posible atravesar el océano con este tipo de construcción?
Fuente:
elmostrador
fotos :
EFE
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