La arteria Amazon fue interrumpida por dos presas gigantescas que inundaron 36.000 hectáreas de bosque habitado por pueblos indígenas aislados.
Las presas a lo largo del río Madeira, en el oeste de Brasil, han inundado 36.100 hectáreas de selva tropical, y obligó a las decenas de miles de personas pertenecientes a tribus indígenas no contactados también . Ellos vivían a lo largo del río, de la que dependía.
El impacto de las dos nuevas plantas de Jirau y Santo Antonio puede extenderse más allá de Brasil, hasta Perú y Bolivia. No sólo expulsó a los indígenas de sus tierras, sino que también alteran la migración del pez gato, dice la Asociación de Conservación de la ONG Amazon.
El grupo ha publicado imágenes de satélite que muestran el impacto de dos represas en el Madeira. Esta última es una de las arterias azules que conectan los Andes peruanos a la llanura amazónica. A través de ellos los nutrientes que fluye a la tierra y la cantidad de agua que alimenta el inmenso río Amazonas, que corta a través de la selva brasileña de oeste a este.
Con las dos represas se detuvo el camino natural del agua, inundando decenas de miles de hectáreas de territorios habitados por tribus. Los defensores de la planta dicen que estos proyectos ayudarán a crear puestos de trabajo y energía limpia, así como disminuir la magnitud de las inundaciones , poniéndolos en relación con la inmensidad de la selva amazónica.
Pero para las personas indígenas no contactados, que soportan el impacto de las grandes obras, no tienen inmunidad frente a enfermedades comunes como la gripe y el sarampión. Cualquier forma de contacto amenaza con conducir a la extinción, como ha ocurrido con frecuencia en el pasado.
Cosas, para estas tribus, no están destinadas a mejorar: después de la destitución del presidente, Dilma Rousseff, se ha elevado a adjunto del gobierno, Michel Temer. La idea de que el nuevo gobierno es para impulsar el crecimiento económico a través de la puesta en marcha de megaproyectos que implican mineras, represas y carreteras, y disfrutará de una vía rápida a pesar de la deforestación, impactos sobre la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas.
Fuente: nogeoingegneria
Rinnovabili