Una expedición arqueológica georgiano-italiana ha descubierto polen de vid en una vasija zoomorfa utilizada en ceremonias rituales por el pueblo Kurá-Araxes.
El Museo Nacional Georgiano de Tbilisi ha descubierto rastros de vino en el interior de una vasija cerámica (c. 3000 a. C.).
La vasija tiene la forma del cuerpo de un animal con tres pequeñas patas y una abertura para verter el vino en su parte posterior. La cabeza no se ha encontrado. Fue descubierta junto con una segunda vasija similar y una jarra Kurá-Araxes sobre el suelo quemado de un área rectangular de gran tamaño con las esquinas redondeadas, posiblemente algún tipo de santuario utilizado para actividades religiosas. Contiene numerosos granos de polen de Vitis vinifera (vid común) en buen estado de conservación, lo que demuestra el papel esencial de las libaciones rituales en la antigua cultura Kurá-Araxes.
Los resultados de los análisis carbono-14 confirman que los hallazgos datan de una época entre los años 3000 a. C. y 2900 a. C.
Según el profesor Rova se trata de un hallazgo significativo, “ya que el contexto del descubrimiento sugiere que el vino se vertía con la jarra y se ofrecía a los dioses.
Fuente : ancient origins.
Imagen: Universidad Ca' Forcarl
Proyecto Arqueológico Georgiano Italiano Shida Kartli.