jueves, 30 de junio de 2016

El perro Moro. El perro de los entierros



Moro, más conocido como el perro de los entierros, fue un animal que vivió en Fernán Núñez (Córdoba) en la década de 1970 y primeros años de los 80.

Moro llegó a Fernán Núñez después de haber sido abandonado por algún transportista. Otros creen que era la mascota de algún vagabundo y, al morir éste, el animal veló el cadáver durante largo tiempo.

El perro Moro acudía a los domicilios de personas próximas a morir, apostándose en las cercanías de la casa, como si fuese capaz de presentir la muerte que se acercaba. Una vez acaecido el fallecimiento, Moro acompañaba a la comitiva fúnebre que se desplazaba desde la iglesia hasta el cementerio.

Poco a poco se fue propagando el temor hacia el animal. Dado que la muerte parecía arribar a las casas que Moro visitaba, las familias, sobre todo si tenían miembros enfermos, se inquietaban ante la presencia del animal. Nadie quería que el perro se acercase a su casa y por eso lo espantaban violentamente.



Carmela una mujer era quien lo alimentaba y cuidaba pudiendo ser ella quien le bautizase con el nombre de Moro.

Corría el año 1983 cuando unos muchachos acabaron con la vida del perro Moro, quien tras recibir una brutal paliza, murió después de una lenta agonía.

Moro fue enterrado en una fosa cavada en un paredón cercano al pueblo. Se comenta que este paredón se derrumbó pasado un tiempo sobre la tumba del animal, como si "algo" quisiera sellar la tumba de Moro para siempre.

Se tiene constancia de que Moro asistió a más de 600 entierros, todas esas muertes pudo predecirlas.



Imagen:
•culturandalucia
•fernannunez

Perros suicidas o ritual animal



El Puente Overtoun, ubicado en Escocia y construido en el siglo 19. Es un lugar extraño al que las personas visitan con mucho respeto y cuidado. Se le conoce como el puente de los perros suicidas.

Décadas se han reportado que los perros saltan hacia su muerte sin ningún motivo aparente. con sus 16 metros de altura, eran pocos los perros que sobrevivían durante casi cinco décadas.
Además, algunos de los animales que sobrevivían, volvían a subir para luego volverse a precipitar.

Aquellos que han visto este "fenómeno" afirman que los perros hacían un pequeño "ritual" antes de saltar: se quedaban unos segundos en el centro del puente y, seguidamente, con una pequeña carrera y saltar el muro, de apenas un metro de altura.
Es un hecho real que hasta ahora no tiene una clara explicación. Simplemente los perros que van ahí, inexplicablemente buscan saltar y a menos que estén amarrados y controlados por sus dueños, caen al vacío.

Las decenas de casos reportados hicieron que las autoridades hagan las respectivas advertencias a las personas que llevaban a pasear a sus perros a este puente. El tema llamó la atención de algunos investigadores quienes analizaron distintos factores partiendo de testimonios de personas que vieron a sus perros saltar del puente. Algunos atestiguan que los perros se asoman al vacío, miran hacia abajo y parecen ser invadidos por una profunda tristeza para luego simplemente saltar.

En otros casos los perros desenfrenadamente corren y saltan sin pensárselo. Algunos datos que le ponen mas misterio al tema, es que los perros saltan del mismo lado del puente casi en el mismo punto. Los pocos perros que logran sobrevivir a la caída, luego de recuperarse, vuelven al puente tiempo después y saltan nuevamente.

Nadie sabe que cosas impulsan a los perros a saltar. Se ha demostrado que no existe conductas suicidas en los perros, que ningún tipo de tristeza los llevaría a querer terminar con sus vidas. De manera que es otro tipo de fuerza lo que los invita a saltar. Puede que sea algún olor o sonido que las personas no perciben pero que los perros si.

Un hecho perturbador ocurrió en 1994. Kevin Moy, un vecino del pueblo, arrojó a su bebé desde el puente diciendo que era el anti-Cristo. Al poco tiempo, volvió al puente e intentó suicidarse.

Un letrero al costado del puente advierte: “DANGEROUS BRIDGE, Please keep your dog on a lead.” (PUENTE PELIGROSO, por favor mantenga su perro con correa)


Imagen: marcianosmx