jueves, 28 de junio de 2018

Asgardia, la primera nación espacial fundada y oficial


"nación espacial", inauguró el lunes su primer jefe de estado durante una ceremonia en el Palacio de Hofburg en Viena, Austria, a la que asistieron diplomáticos, investigadores, ingenieros y expertos legales de todo el mundo.

El nuevo jefe de la nación, Igor Ashurbeyli -un científico ruso, multimillonario y filántropo- juró su cargo.

Sus objetivos ambiciosos para la primera nación espacial: en particular, para tener estaciones espaciales habitadas permanentemente en órbita terrestre baja y asentamientos estacionarios en la Luna dentro de los próximos 25 años.

"Hemos establecido todas las ramas de una nación", dijo Ashurbeyli en un discurso en la ceremonia. "Puedo declarar que Asgardia ha nacido".

Asgardia -nombre de Asgard, una ciudad del cielo en la mitología nórdica que se dice que alberga a los dioses- fue fundada por Ashurbeyli y varios destacados expertos en el espacio en octubre de 2016.

A pesar de que Asgardia no tiene territorio en nuestro planeta, ya cuenta con unos 200.000 ciudadanos, que se unieron a la nación a través de internet.

"Asgardia desarrollará una infraestructura que no dependa de los sistemas terrestres. Los asgardianos tendrán dispositivos portátiles con pasaportes integrados, tarjetas de crédito y teléfonos inteligentes convencionales", afirmó el multimillonario.

El objetivo del proyecto es "crear una nación libre e independiente, fuera del planeta Tierra" "Con" igualdad de acceso al espacio para todas las personas, independientemente del país de origen, nacionalidad, ubicación, edad, sexo, sexo, raza, etc. "

"El espacio cósmico es infinito, y los estudios espaciales le darán al homo sapiens la oportunidad de volverse inmortal como especie", afirmó el multimillonario.

Fuente:
•Sputnik Mundo
•newsweek


Imagen:
•Pinterest


sábado, 23 de junio de 2018

Propaganda electoral de hace dos mil años en Pompeya



Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo, siguen dando hallazgos históricos.

En los fosos del área Regio V, los arqueólogos han dado con nuevos descubrimientos.
Entre frescos, esqueletos o monedas, destacan los carteles electorales, inscripciones electorales pintadas en negro y rojo sobre estuco.

Lo explica la arqueóloga Carmen Caesaris:


•"Helvium Sabinum / aedilem d(ignum) r(ei) p(ublicae) v(irum) b(onum) o(ro) v(os) f(aciatis)”.
•"Os ruego que hagáis edil a Helvio Sabino, digno de la Res Publica (=el Estado), hombre bueno".

En la primera imagen, en negro, se pide el apoyo para Helvio Sabino como edil, un "hombre bueno". En Pompeya, los candidatos no recibían el apoyo tanto por las promesas sino por su calidad moral.

En perfecto estado, están pintadas sobre estuco o cal blanca, que permiten borrar la anterior para anunciar una nueva. Es el caso de la segunda, en rojo, que pide el apoyo para 'Albucium'.
En rojo:
•“Albucium aed(ilem)".
• "[Elegid] a Albucio [como] edil". 

En la Antigua Roma los candidatos debían convencer al pueblo de sus cualidades y capacidades. La fórmula era situar el nombre del candidato, los motivos personales o morales por los que votar por él, y una llamada de apoyo.

Lucio Albucio es un candidato "conocido" para quienes investigan en Pompeya, ya que pertenecía a la misma gens (≈familia, los Albucios) que los propietarios de la Casa de las Bodas de Plata, que se encuentra en la zona y cuyo atrio vemos aquí.
¿La casa de nuestro candidato?


Se trata, por tanto, de propaganda de las últimas elecciones realizadas en Pompeya antes de la catástrofe, hace 1939 años.

Fuente:
•María Aragón
•arqueóloga Carmen Caesaris



martes, 19 de junio de 2018

Incas eran diestros cirujanos en la perforación del cráneo



Si le perforaron un agujero en el cráneo en tiempos históricos, las probabilidades de sobrevivir a la prueba fueron mucho mejores en el antiguo Imperio Inca de Sudamérica que en América del Norte durante la Guerra Civil Estadounidense.

El estudio, publicado en el American Journal of Physical Anthropology 2008 y otro estudio fue publicado en la edición de junio 2018 de la revista World Neurosurgery .

"Con el tiempo, desde el más temprano hasta el más reciente, aprendieron qué técnicas eran mejores y menos propensas a perforar la duramadre", dijo Kushner, profesor clínico de medicina física y rehabilitación en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami .
"Parecían entender la anatomía de la cabeza y evitaron a propósito las áreas donde habría más sangrado. También se dieron cuenta de que las trepanaciones de mayor tamaño tenían menos probabilidades de ser tan exitosas como las más pequeñas. La evidencia física definitivamente muestra que estos cirujanos antiguos refinaron el procedimiento tiempo. Su éxito es verdaderamente notable ".

Poseían una técnica altamente sofisticada para practicar trepanaciones de cráneo (una práctica médica que consiste en agujerear la cabeza), con una elevada tasa de supervivencia, según Valerie Andrushko, de la Universidad de Conecticut y John Verano, de la Universidad de Tulane.

Los incas eras diestros cirujanos y algunos de los individuos habían sido sometidos a esa técnica en más de una ocasión.

Estudiaron 11 yacimientos en el Cusco, Perú, en los que encontraron 66 muestras de trepanaciones de cráneos.

Indicaron que había 83% de supervivencia entre los que se sometían a la trepanación y una escasa prevalencia de infecciones, lo que se atribuye al uso de antisépticos naturales.

 Se cree que intervenciones los incas utilizaban la coca, el tabaco y la cerveza de maíz para ayudar a reducir el dolor y para de controlar las infecciones, usaban bálsamos y plantas que contenían el compuesto llamado saponina, que tiene propiedades antisépticas.

 Curiosamente no hay referencias a las trepanaciones craneales entre las crónicas que hicieron los primeros conquistadores que llegaron a Cuzco, comandados por Francisco Pizarro. La arqueóloga norteamericana comenta, no obstante, que sí han encontrados vestigios etnográficos de que la práctica no acabó totalmente con la llegada de los españoles, aunque sí se habría extinguido con la desaparición del Imperio Inca.

En la mayoría de los casos, las trepanaciones se practicaron a soldados heridos en el campo de batalla, aunque también se encontraron cráneos de mujeres, lo que podría sugerir que la técnica se empleaba para tratar males como la epilepsia o infecciones craneales.

Fuente:
•livescience.com
•elmundo
•cooperativa.cl

Imagen:
•pinterest

jueves, 14 de junio de 2018

Criatura pez con cabeza de paloma


Un pescador chino atrapó una espeluznante criatura con cuerpo de pez y cabeza parecida a la de una paloma. Un video que muestra al extraño animal, mientras resopla en procura de aire, fue filmado en la ciudad de Guiyang, en la provincia suroccidental de Guizhou, el pasado 5 de junio.
Se cree que se trata de una carpa herbívora, una especie de agua dulce común en Asia y América del Norte. El experto Yang Xing, de la Academia de Ciencias Agrícolas de Guizhou, explicó que su aspecto podría ser el resultado de mutaciones genéticas.
Se pudo saber que el hombre que atrapó la criatura se apiadó del animal y lo liberó poco después.
"Este fenómeno se ha observado durante el crecimiento de los peces. Una de las causas podría ser un daño en los huevos de peces durante el desarrollo embrionario; otra, una falta de oxígeno, que hace que la cabeza se deforme", señaló el especialista, citado por Sina.
Fuente:

Vídeos Interesantes Reyez Ramirez

jueves, 7 de junio de 2018

Descubren el cuerpo del único gran maestre templario.



Se llamaba Arnau de Torroja y fue uno de los 23 grandes maestres de los templarios, la conocida orden de religiosos armados que protegían a los peregrinos que se aventuraban a viajar hasta Tierra Santa y que, todavía hoy, sigue envuelta de incógnitas.

Mientras se hacían obras de restauración en la iglesia de San Fermo de Maggiori de Verona. Un sarcófago de piedra con una cruz del Temple esculpida alertó a los operarios. Dentro, había los restos mortales de un hombre de edad avanzada cubierto con un sudario de seda.

Un equipo de investigadores italianos, liderados por Giampero Bagni, arqueólogo de Boloña, y el antropólogo Fiorenzo Facchini, no tardaron en deducir que podían estar ante los restos mortales de Arnau de Torroja, un noble catalán nacido en la localidad de Solsona y cuya muerte le sorprendió en Verona el 30 de septiembre de 1184 cuando regresaba de Tierra Santa después de haber intentado negociar una tregua con Saladino y de mediar en las tensiones con el orden de los Hospitalarios.

El carbono 14 reveló que los restos pertenecían al periodo de entre 1020 y 1220. Se extrajo una muestra, un diente, para proceder a su análisis genética con la colaboración de David Reich, de la Universidad de Harvard.

Este diente acabó de confirmar que el cuerpo pertenece a un hombre. “Se trata de un individuo de edad avanzada, de 1’65 metros de altura y con los ojos azules”, detalla Carles Lalueza-Fox, investigador del Institut de Biologia Evolutiva (IBE)- un centro mixto del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra-, que a partir de ahora pasa a jugar un papel determinante para identificar al hombre enterrado bajo la cruz templaria.

Para concluir sin duda de que los despojos pertenecen a Arnau de Torroja, se deberían comparar con algún pariente de primer grado, algo que será posible. Se da la casualidad de que su hermano Guillem de Torroja fue arzobispo de Tarragona y sus restos reposan en la catedral, expuestos en una arca de mármol en una pared de la capilla de Santa Bárbara. “Es excepcional que se hayan conservado las tumbas de los dos hermanos”, comenta sorprendido el científico catalán.

El arzobispado de Tarragona y el capítulo catedralicio han dado ya el permiso para que los investigadores puedan extraer muestras que permitan realizar el estudio genético. “Con un diente ya tendríamos bastante”, explica Lalueza-Fox. “Los hermanos comparten el 50% de los genomas y la identificación sería irrefutable”, argumenta. “En un par de meses, ya podrían conocerse los resultados”, añade.

Los documentos históricos ya apuntaban que Arnau de Torroja, el noveno gran maestre, fue enterrado en esta localidad, concretamente en la iglesia del Temple de San Vitale, que sufrió daños irreparables en la crecida del río Adige en 1760, lo que provocó su clausura. Sus bienes fueron repartidos en iglesias cercanas, como la de San Fermo de Maggiore, donde se ha producido el gran hallazgo.

Te puede interesar:

Fuente:
• Sílvia Colomé
•la vanguardia


Imagen:
•Giampiero Bagni