viernes, 5 de junio de 2015

Misterio, así funcionaba el reloj solar del Antiguo Egipto


.





La ciencia sigue avanzando sobre el pasado, y a medida que sus herramientas de investigación son mayores, los grandes misterios de la antigüedad van quedando sin nada que ocultar; esta vez fue el turno del reloj de sol del Antiguo Egipto, y la forma de medición del tiempo de esta civilización. Hasta ahora los arqueólogos creían que los habitantes del Antiguo Egipto dividían el día y la noche en 12 horas, y cambiaba durante el transcurso del año siguiendo el cambio de duración del día y la noche.
 

Es por esto que, cuando se encontró en el Valle de los Reyes un reloj de sol del siglo XIII antes Cristo, piedra caliza rústica de forma de semicírculo con la segmentación marcada, supusieron que el reloj era horizontal y muy impreciso, y que se usaba para calibrar este sistema de horas de día y de noche diferentes. Sin embargo, el estudio del mismo reloj por un equipo científicos rusos demostró que, en realidad, fueron los egipcios antiguos los que primeros calcularon que un día completo dura 24 horas iguales.


El estudio además advirtió que el reloj encontrado es de tipo vertical, más preciso que los horizontales, y que tiene un gnomon declinante que se aplicaba para dividir el tiempo del reloj en 24 horas iguales. De esta forma la investigación demuestra que la división del día en 24 partes iguales fue calculada entre 11 y 12 siglos antes de lo que se creía y que corrió a cargo de los egipcios, y no de los griegos o árabes antiguos. Según las marcas del reloj, los científicos pudieron comprender que un retraso entre el mediodía y la continuidad de las horas del día marcaba el nacimiento de la costumbre de “la siesta”, que todavía hoy se mantiene en muchos lugares del mundo.


FUENTE E IMÁGENES

RT

La misteriosa muerte de las ballenas en el sur de Chile(video)

Resultado de imagen para


El servicio nacional de pesca de Chile, Sernapesca, informó esta semana el hallazgo de más de 20 ballenas muertas en las costas del Golfo de Penas ubicado a 1.600 kilómetros al sur de Santiago, la capital.
Los cetáceos fueron encontrados por científicos que estaban realizando una investigación en la zona, conocida por el avistamiento continúo de ballenas durante sus viajes migratorios.
Las autoridades chilenas se encuentran investigando las causas de la muerte de los animales. Miembros de Sernapesca se dirigieron a la región de Aysán para adelantar las pesquisas al respecto.



Vea en este video 

De qué se tratan las enigmáticas 'lagunas azules' fotografiadas en la superficie de Marte?

Sorprendentes imágenes de la región marciana de Arabia Terra, publicadas por la Agencia Espacial Europea, revelan enigmáticas 'manchas' azules que aparentan ser agua. Son imágenes recogidas por la sonda Mars Express Orbiter, que muestran cómo dos cráteres de Marte parecieran contar con estanques de agua en sus fondos. No obstante, la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró que las misteriosas 'lagunas' no son más que una ilusión óptica: se trata en realidad de sedimentos geológicos, más oscuros que el contexto, acumulados durante el devenir de los milenios. Así como en nuestro planeta, los vientos modifican constantemente la fisonomía del paisaje marciano, a través del tiempo, conformando dunas y rocas lisas, entre tantos otros fenómenos geológicos. Los vientos del planeta rojo superan velocidades de 100 kilómetros por hora, generando fabulosas tormentas de arena que duran días, e incluso meses. Así, estos mismos vientos lograron acumular partículas de roca volcánica en el fondo de los cráteres de la imagen, que por acción del efecto óptico reflejan un color azul, semejante al que podría corresponderse con el reflejo del agua.

Imagen: Agencia Espacial Europea

“Hellboy”, el dinosaurio con cuernos

Su nombre científico es “Regaliceratops peterhewsi”, pero los paleontólogos que lo han descubierto lo apodan “Hellboy”. Es un nuevo tipo de dinosaurio con cuernos que vivió hace unos 70 millones de años y cuyo rasgo más distintivo es una especie de gola que tiene en el cuello, con forma similar a una corona.
El cráneo de este nuevo dinosaurio, parecido en muchos aspectos al Triceratops, fue localizado hace diez años por un hombre Peter Hews (en cuyo honor lleva el nombre) que encontró algunos huesos que sobresalían de un acantilado en el río Oldman al sureste de Alberta (Canadá). Ahora, los paleontólogos Caleb Brown y Donald Henderson lo han presentado en sociedad en un artículo que publica Current Biology , una nueva especie de dinosaurio encontrado en Canadá y que vivió hace unos 70 millones de años.
“El espécimen viene de la región geográfica de Alberta, donde no se habían hallado dinosaurios cornudos con antelación, por eso, desde el principio sabíamos que era importante”, relató Brown.
Esta nueva especie es similar, en muchos aspectos, al Triceratop, excepto porque su cuerno nasal es más alto, mientras que los dos pequeños sobre sus ojos son “casi ridículamente pequeños”.

La corona
Pero el rasgo más distintivo es el ornamento del cuello, que Brown describe como un halo de grandes placas pentagonales que se proyecta hacia fuera y con un pico central, el resultado de esos elementos tienen el aspecto de una corona”, consideró. Lo más importante de este ejemplar es, según los autores del estudio, las implicaciones que tiene en la evolución de los cuernos ornamentales de los dinosaurios. Tradicionalmente los dinosaurios con cuernos se dividen en dos grupos los Chasmosaurus, con un pequeño cuerno sobre la cabeza, otros más grandes sobre los ojos y una larga gola, y los Centrosaurios, que se caracterizaban por un largo cuerno sobre la nariz, dos más pequeños en los ojos y una pequeña gola.

EFE
Ilustración de Hellboy realizada por Julius T. Csotonyi. Courtesy of Royal Tyrrell

La ciencia del beber: ¿cuánto alcohol tolera el organismo?

La ingesta de bebidas alcohólicas es una costumbre habitual en la cultural actual, por lo que no extraña que la ciencia se incline a estudiar sus causas y, principalmente, sus consecuencias para la salud. Recientemente dos investigaciones se desarrollaron al respecto, con conclusiones complementarias. Por un lado, científicos del Harvard Medical School cotejaron datos de ecocardiogramas de 4.466 personas de alrededor de 70 años con consumo de alcohol. Según sus resultados, publicados en la revista "Circulation: Cardiovascular Imaging", en los hombres el consumo de más de dos copas de alcohol por día provoca anomalías en la estructura y el funcionamiento del corazón. Para las mujeres, los mismos problemas aparecieron con una copa por día. Por su parte, los médicos Christopher y Alexander van Tulleken tomaron el indicador de dos copas diarias, y experimentaron cómo variaban los efectos en el organismo según de qué manera bebieran la misma cantidad. Uno de ellos tomó durante un mes la medida exacta cada día, mientras que el otro bebió la misma cantidad pero toda junta, un día por semana. Después de un mes, las pruebas médicas realizadas para verificar el estado de sus hígados demostraron, para sorpresa de los científicos, que el grado de deterioro era igual en ambos. Este resultado pone en discusión las guías de consumo de alcohol del Reino Unido, que establecen que el consumo de dos copas de vino por día es inocuo, ya que ha quedado demostrado que en realidad pueden ser tan nocivo como una gran intoxicación semanal.

FUENTES: RT; ABC
Imagen: Shutterstock