Según la transcripción de un fragmento de los Manuscritos del Mar Muerto digitalizado recientemente, el Arca de Noé era algo diferente.
Este texto, de 2.000 años demostraría que la famosa arca del texto bíblico tenía forma de pirámide.
Tras casi cinco años de investigaciones, un laboratorio creado por la Autoridad de Antigüedades de Israel como parte del proyecto Enciclopedia Digital Manuscritos del Mar Muerto Leon Levy, ha escaneado decenas de fragmentos de estos manuscritos con una cámara diseñada para esta tarea.
Fue fotografiado hasta en 28 ocasiones en alta resolución bajo luces de diferentes longitudes de onda. Esta tecnología ha permitido a los investigadores verletras y palabras que habían sido ilegibles hasta la fecha.
Este estudio, podría cambiar nuestra visión tradicional del Arca de Noé. Gracias a la toma de imágenes de alta resolución, revelado la presencia de una palabra hasta ahora inadvertida tras la expresión “la altura del Arca.”
De este modo, las nuevas imágenes han revelado que la secuencia correcta de palabras es "ne’esefet", que significa “reunidos”, y que según el investigador Alexey Yuditsky, significaría que los tablones de la estructura del arca se unían en su parte superior adoptando la forma de una pirámide.
Según el Dr. Yuditsky, la Septuaginta, una traducción griega de la Biblia datada en el siglo III a. C., utilizaba un verbo griego con un significado similar para describir el Arca.
Autores medievales como Maimónides sugieren asimismo que la techumbre del Arca acababa en punta.
Hasta ahora, el relato del Arca de Noé era conocido principalmente por el texto del Libro del Génesis. Sin embargo, los Manuscritos del Mar Muerto hallados en las cuevas de Qumrán del desierto de Judea arrojan nueva luz sobre esta
leyenda.
Fuente:
•Haaretz
Imagen:
•Autoridad de Antigüedades de Israel