Un activista que investigaba las condiciones de trabajo en una planta en China que fabrica zapatos para la marca Ivanka Trump fue detenido, indicó este miércoles su "ONG" China Labor Watch, sede en Nueva York.
Otros dos hombres que trabajaban en la investigación están desaparecidos desde el domingo.
Ivanka Trump es la hija del presidente de Estados Unidos Donald Trump y también asesora en la Casa Blanca. Su marido, Jared Kushner, también es asesor del presidente.
“Pedimos al presidente Trump, a Ivanka Trump y a su compañía que defiendan y presionen (a China) para que liberen a nuestros activistas”, dijo Li.
El detenido, Hua Haifeng, que junto a los otros dos estaba investigando de incógnito dos fábricas, fue detenido con el cargo de usar “material para escuchar a escondidas”,
La mujer de Hua, Deng Guilian, recibió una notificación de su detención el martes mientras que sus dos compañeros, Li Zhao y Su Heng, siguen en paradero desconocido desde el domingo.
Los activistas descubrieron que los trabajadores de esas fábricas están obligados a hacer horas extras y cobran menos que el mínimo legal. Además, según Li, las plantas imprimen nóminas falsas en las que aparecen salarios más altos que los reales.
Según datos reunidos por la Agence France-Presse a partir de registros aduaneros, más de 50 toneladas de zapatos, bolsas y ropa de la marca Ivanka Trump salen regularmente de China en dirección a Estados Unidos.
La detención del activista de China Labor Watch se enmarca en la política de mano dura con la sociedad civil del presidente Xi Jinping desde que llegó al poder, en 2012.
Fuente:
•euronews
•radio Biobio