Volveré y seré millones Túpac Amaru
muere" 18 de mayo de 1781:
‘Volveré y seré millones’,
Túpac Amaru Padre, Héroe y mártir de la Emancipación Americana .
Ya en Cuzco con empeño quieren sacudir, y es ley, el yugo de ajeno rey y reponer al que es dueño ¡Levantarse americanos! Tomen armas en las manos Y con osado furor ¡maten sin temor a los ministros tiranos!
(Afiche pegado en Oruro en abril de 1780 por los criollos Tupamaristas)
4 de noviembre de 1780: El inicio de la Rebelión Túpac Amaru II encabezó la mayor rebelión que conoce la historia de los países del Tercer Mundo, hasta muy entrado el siglo XX, luego de la ocupación y expansión europea, iniciada a lo largo del siglo XV, con la llegada de Colón .
Organizó y armó a 100.000 americanos originarios contra el poder español, proclamando la libertad y la independencia de América.
Túpac Amaru declaró una guerra sin cuartel a los españoles europeos, aunque se abstuvo de atacar a los eclesiásticos peninsulares y buscó la adhesión de los españoles americanos y los criollos. En pocos meses, la rebelión se extendió sobre una amplia geografía, que abarcaba el actual altiplano boliviano, norte argentino y todo el sur peruano. A fin de 1780, luego de decisivos triunfos, el ejército tupacamarista estuvo pronto a conquistar Cuzco, lo que hubiese dado un impulso inestimable a la causa rebelde. Sin embargo, el ejército realista arrojó toda su fuerza y provocó su retirada.
El 6 de abril de 1781, fue derrotado y la traición de un colaborador suyo permitió su captura y la de su esposa e hijo mayor. El 14 de mayo las autoridades condenaron a Túpac Amaru y el 18, en la plaza principal de Cuzco, fue descuartizado por la fuerza de cuatro caballos. Su esposa e hijo sufrieron crueles tormentos, antes de ser también asesinados. La rebelión tupacamarista dio un fuerte impulso a las luchas independentistas posteriores.