Dios o Dioses
Salmo 82
1“Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga
2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
3 Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;
7 Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones Los dioses é hijos de Dios.
En el Salmo 82
los dioses ó elohim en el original hebreo, son un grupo de seres vivos y seres divinos, no se trata de dioses de madera ó piedra. Vemos en este salmo que cuando Dios se encuentra en medio de los dioses (elohim) y en medio de ellos juzga.
Los versículos 6 y 7 dan más información para identificar a estos dioses ó elohim, cuando Dios le dice a un grupo de seres: “Ustedes son dioses (elohim en hebreo) y ustedes son hijos del Altísimo (bene Elelyon en hebreo), pero aún siendo dioses (elohim) morirán como seres humanos.” Dios enfatiza y los llama dioses e hijos suyos, el hecho de dictarles sentencia a morir como seres humanos confirma su calidad ó condición divina.
Dios juzga sobre seres divinos que juzgan sobre seres humanos mortales – Un Consejo Divino
El versículo 1 de este salmo, muestra que Dios está en esa reunión de dioses (elohim) y en medio de ellos, Dios Jehová juzga. Además este pasaje muestra que esos seres ó dioses, tenían la función de juzgar sobre seres humanos, cuando en el versículo
2 Dios les recrimina que están juzgando injustamente, pero Dios juzga sobre estos seres divinos, Dios juzga sobre los dioses.
3 y 4 Dios Jehová les dice como deben juzgar, digamos que les está aleccionando a lo que son sus funciones
En el Salmo ,cuando Dios se encuentra en medio de los dioses y en medio de ellos juzga, Dios le dice a un grupo de seres: “Ustedes son dioses (elohim en hebreo) y ustedes son hijos del Altísimo (bene Elelyon en hebreo), pero aún siendo dioses (elohim) morirán como seres humanos.” Dios enfatiza y los llama dioses e hijos suyos, el hecho de dictarles sentencia a morir como seres humanos confirma su calidad ó condición divina y muestra que esos seres ó dioses, tenían la función de juzgar, pero Dios juzga sobre ellos, Dios juzga sobre los dioses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario