En medio de la emergencia por los incendios forestales que azotan a gran parte del país, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (UDI), denunció que “hay gente que está provocando” los siniestros.
“Acá hay una gente organizada que está provocando estos incendios. Estos incendios, bajo mi punto de vista, no tienen mucho que ver con el calor”, dijo a la emisora radial Cooperativa.
“En Constitución anteanoche se vio gente extraña, recibí las denuncias y a los pocos minutos estábamos con alerta de Bomberos concurriendo a esos lugar a apagar esos focos de incendios”.
Fiscales y policías siguen las pistas que lleven a los responsables de los incendios. No todos son intencionales, pero ya hay al menos cinco detenidos acusados de generar estos siniestros.
El ministro del Interior, Mario Fernández, declaró en una conferencia de prensa desde la Onemi, que hay, por lo menos, cinco detenidos por delito de incendio. “Son casos de flagrancia, es decir, han sido detenidos con elementos acelerantes y por lo tanto se encuentran en una situación, del punto de vista procesal, completamente clara, de que estaban en una acción antijurídica y esto viene a constatar también la preocupación que el Gobierno tiene respecto del carácter intencional que tiene el origen de los incendios, o de algunos incendios, no sabemos cuantos todavía, que han afectado a nuestro país”, afirmó el ministro.
Cuatro de los sujetos fueron detenidos en Chépica, región de O’Higgins, y uno en Linares, región del Maule. Los mismos vecinos descubrieron a este grupo de personas en Chépica, cuando intentaban prender fuego a un lado del camino. Los detuvieron y en la camioneta en que se movilizaban encontraron bidones con bencina.
“La hipótesis de intencionalidad tiene fundamentos, no solo por las detenciones sino que por los focos de los nuevos incendios esta contrario a la dirección del fuego”, expresó hoy el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
¿Pero hay una acción coordinada de este grupo de incendiarios?
En al menos un caso, sí. La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins investiga desde hace dos años a ex voluntarios de bomberos por su responsabilidad en varios focos de incendio. Éstos se coordinaban para prender fuego en distintos predios. Carlos Castro Frías y Nelson Espinoza Frías son responsables, según la fiscalía, de al menos dos siniestros en Coltauco.
Pero sobre los más de 100 focos que se han prendido en las últimas semanas, no se tiene mayor certeza sobre su autoría. Se desconoce si hay un grupo coordinado de pirómanos, existe un efecto de copia entre pirómanos, o no hay relación entre ellos.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, advirtió que se perseguirá penalmente a quienes difundan información falsa sobre los incendios en redes sociales. “Se van a abrir investigaciones relativas a estos mensajes porque provocan alarma a la población, y para reclamar responsabilidades respecto a los mismos”, afirmó.
¿quién gana con la catástrofe forestal?
Las empresas forestales de la familia Matte y del grupo Angelini, entre otras.
A diferencia de las pymes y pequeños empresarios, que efectivamente hacen la pérdida, las empresas de Forestal Arauco y Forestal Mininco, están cubiertas por millonarias pólizas de seguros. Así, la aparente pérdida es ganancia, porque la póliza amortiza la pérdida y deja un diferencial. O sea, mientras más hectáreas arrasadas sufre, mayor es la liquidez del grupo económico.
Eso es lo primero a tener en cuenta.
Luego, es necesario recordar que la dictadura les traspasó, a precios de ocasión, y subsidiados, grandes extensiones de terrenos, entre la sexta y la novena región, a las empresas de la familia Matte y del grupo Angelini. También al abogado Jorge Carey. En sus buenos tiempos, Francisco Javier Errázuriz alcanzó alguna participación.
En la actualidad, dos millones de hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptus está controlada por dos grupos económicos controladores de Mininco-CMPC y Celco-Arauco, cuyos propietarios poseen fortunas valorizadas en miles de millones de dólares.
Forestal Arauco tiene alrededor de un millón doscientas mil hectáreas plantadas, y Forestal Mininco, más de setecientas cincuenta mil. Entre ambas, representan el 70 % de la industria, que además está verticalizada en plantas de celulosa, papeles, aserraderos, maderas industriales y manufactura de muebles.
La sostenida expansión de esas empresas, y su integración vertical y horizontal, devino en la actual naturaleza oligopólica del "mercado" de la madera.
Pero eso no es todo.
El Estado de Chile subsidia en 75% la adquisición del terrero y la plantación de los bosques de pino y eucalipto.
Para Miguel Castillo, experto en incendios del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, la situación no admite dobles lecturas. “Claramente y a todas luces acá hay una intencionalidad que es muy clara, muy marcada”, expresó el académico, añadiendo que, además, “hay otras prácticas que son por uso irresponsable, que no tienen un dolo, una intención”. No obstante, reiteró la importancia de que esto sea confirmado por los especialistas que están en terreno.
A la luz de estos antecedentes, es una hipotesis aterradoramente real.
En ese evento, ¿cabría imputarla a la maldad humana?
Fuente:
•lahora.cl
•lanacion.cl
•AhoraNoticias.cl
•reddigital.cl
Imagen:
•AMP · Sputnik Mundo
•AMP · Taringa!