Una nueva investigación sugiere que puede haber un límite a la duración de nuestra vida - una que es difícil de extender sin algún tipo de avance que soluciona todos los problemas relacionados con la edad.
El récord de la persona más vieja del mundo es de 122 años y las probabilidades de romper ese registro son escasas, según un análisis publicado el miércoles en la revista Nature.
"Parece muy difícil, sino imposible de romper ese techo debido a la complejidad del proceso de envejecimiento", uno de los investigadores, Jan Vijg, un genetista en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, dijo en un correo electrónico.
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de mortalidad a partir de una base de datos global. Ellos encontraron que, si bien ha habido avances en la reducción de muertes entre ciertos grupos - los niños, las mujeres durante el parto y los ancianos - la tasa de mejoría era más lento para los muy viejos, los más de 100 años de antigüedad.
A continuación se examinaron cómo eran viejos centenarios cuando murieron. El récord es Jeanne Calment, de Francia, que vivió hasta 122 años de edad. Desde su muerte en 1997, nadie ha roto el récord.
Los investigadores calcularon las probabilidades de que alguien llegar a los 125 años en un año dado son menos de 1 de cada 10.000. Ellos piensan que la duración de la vida humana más probable maxes a 115 años.
Algunos especialistas envejecimiento dijeron que el estudio no tiene en cuenta los avances que se han hecho en la ampliación de la duración de la vida - y la salud - de determinados animales de laboratorio, incluyendo ratones, gusanos y moscas través de la manipulación genética y otras técnicas. El objetivo es encontrar, finalmente, los tratamientos que podrían retardar el proceso de envejecimiento en los seres humanos y mantenerlos más larga y saludable.
"Podemos ampliar considerablemente la vida útil de muchos tipos diferentes de animales. No creo que los seres humanos son una excepción", dijo David Sinclair, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard y un portavoz de la Federación Americana para la Investigación sobre el Envejecimiento.
S. Jay Olshansky, un investigador de la longevidad de la Universidad de Illinois en Chicago, dijo que queda por ver cuánto tiempo de vida más se puede estirar con la tecnología.
"Si tenemos éxito, los límites actuales son propensos a romperse. ¿Cuánto son rotos depende de la naturaleza del gran avance", dijo en un correo electrónico.
Los estudios de los centenarios han encontrado que el estilo de vida juegan un papel más importante que la genética en su longevidad y la mayoría fueron capaces de retrasar la enfermedad y la discapacidad hasta tarde en la vida. Entre supercentenarians - Las personas que sobreviven a los 110 años de edad o más - genes son clave.
En lugar de buscar una píldora anti-envejecimiento, las personas deben centrarse en comer mejor y hacer ejercicio para mantenerse saludable en sus últimos años, dijo el Dr. Thomas Perls, profesor de geriatría en la Universidad de Boston que dirige el Estudio de Centenarios de Nueva Inglaterra.
Fuente:
DIARIO SABAH