1871 EE.UU: Se declara una ley que suprime al Ku-Klux-Klan
En 1871, el presidente Ulysses Grant firma el Acta que dictamina la supresión legal del Ku-Klux-Klan y el procesamiento de sus miembros ante una corte federal. Bajo esta legislación, cientos de miembros del Klan fueron encarcelados, y se supendió el habeas corpus en nueve condados de Carolina del Sur.
El Ku Klux Klan surge en Tennessee en 1866, a fines de la Guerra Civil, formado por un grupo secreto de blancos exconfederados, esclavistas derrotados por la guerra, para reprimir a los esclavos liberados e intimidar a los republicanos, quienes eran el partido antiesclavista en ese momento. Tuvo su desarrollo y auge en Georgia hasta finales del siglo 19. Fue refundado en Atlanta en 1915. Organización El grupo, que toma el nombre de la palabra kuklos, que en griego quiere decir círculo, estaba lidereado por el exgeneral confederado Nathan Bedford Forrest, quien contribuyó a la divulgación del grupo a principios de 1868, y ejercía poderes de líder máximo como el Gran Mago.En febrero y marzo de 1868 Forrest viaja constantemente a Georgia donde se reúne con sectores conservadores, organizando allí una poderosa rama de la organización dirigida por el Gran Dragón el general John B. Gordon. Bajo el Gran Dragón se encontraba el Gran Titán que dirigía cada distrito, mientras en cada condado llevaba el mando el Gran Gigante. Los hombres hacían sus actividades a caballo, armados y con los rostros cubiertos.
Antecedentes
La derrota del Ejército Confederado del Sur en la Guerra de Secesión o Guerra Civil, y con ello la derrota de los principios esclavistas y la destrucción de la estructura social y los tradicionales valores de superioridad de los blancos. Las medidas del Acta de Reconstrucción de marzo de 1867. La emancipación de los hombres libres, o exesclavos, quienes comenzaban a acceder a propiedades y eventualmente votarían y se educarían en las escuelas.
El avance del Partido Republicano y sus ideas antiesclavistas en oposición al Partido Demócrata.
Consecuencias
La actividad del KKK tomó auge cuando el 31 de marzo de 1868 el activista republicano George Ashburn fue asesinado en Columbus, Georgia. A partir de ahí se incrementó la violencia y el KKK se hizo cada vez más conocido por golpear a las mujeres negras, asesinar y golpear a los hombres. También hubo asesinatos de otros líderes republicanos. Según las autoridades del Freedmen’s Buró, 336 entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 1868. Para las elecciones presidenciales de 1868 el voto republicano se redujo considerablemente, al punto de que en Columbus solo una persona votó por el candidato republicanos y exgeneral de las fuerzas del Norte, Ulysses Grant. Fin del primer KKK La presión de las autoridades federales que le hicieron la guerra al KKK logró acabar con las actividades el clan, así como el control del Partido Demócrata. Pero no terminó con el espíritu de superioridad del KKK, mitificado por algunas novelas, como una causa perdida, que se dispersó a principios de la década de 1870. Sin embargo quedaron grupos que mantenían las ideas supremacistas, llamados minutemen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario