Las toxinas de los hongos que aparecen en los granos de maíz cuando se pudren son carcinógenas, y este cáncer representa la primera causa de muerte en las mujeres chilenas.
Un estudio realizado por investigadores de la U. Católica, encontró una asociación entre la exposición a la aflatoxina -una toxina que produce el moho- y el cáncer de vesícula biliar, primera causa de muerte en las mujeres chilenas.
Otros estudios habían demostrado que la exposición a aflatoxina, presente en el moho del maíz cuando se pudre, tiene relación con el cáncer de hígado y se reconoce como un carcinógeno. El grupo de investigadores, liderados por Catterina Ferreccio, realizaron un estudio entre abril de 2012 y agosto de 2013. Durante este periodo analizaron muestras de sangre de 36 pacientes con cáncer de vesícula, 29 pacientes con cálculos biliares y 47 personas sanas como grupo control. Los resultados mostraron que el 64% de los pacientes con cáncer de vesícula tenían esta toxina en la sangre, mientras que entre los pacientes sanos, solo el 23% la evidenció. Cuando se revisaron el nivel de la toxina, los pacientes con cáncer de vesícula fueron los que registraron los niveles más altos.
por Cecilia Yañez -latercera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario