¿Para responder con la mayor precisión esta pregunta no hay que pensar en aspectos de sus vidas, sino en lo que pasó con ellos luego de sus muertes: los tres son, actualmente, momias.
Tomando en cuenta que la momificación es todo proceso de preservación de los cuerpos luego de la muerte, los mencionados personajes, junto a muchos otros líderes políticos, y a miles de personas mucho menos conocidas cuyos cadáveres, día a día, son embalsamados, son la continuidad de una tradición que se remonta a las civilizaciones antiguas y aún hoy está vigente: el trabajo sobre los cuerpos de los muertos.
Esta notable continuidad abre una serie de apasionantes preguntas, cuyas respuestas pueden ser insospechadas ¿Por qué sociedades tan distintas, de épocas y creencias tan distantes como las del antiguo Egipto y la Unión Soviética, han creído en el valor de la momificación? ¿A qué se debe esta tendencia de trabajar el cuerpo de los muertos? ¿Cómo han cambiado las técnicas y tecnologías de momificación con el correr de los siglos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario