teorías conspirativas de la hipnosis, el segundo disparador y la CIA El 5 de junio de 1968.
Sirhan Sirhan disparó contra el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos.
Robert F. Kennedy, hermano del asesinado presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, estaba en plena competencia en las primarias para ser el candidato demócrata a la Casa Blanca.
Era el 5 de junio de 1968, hace 47 años, y en medio de un ambiente de convulsión social por fuertes choques raciales y el rechazo a la Guerra de Vietnam, Sirhan Bishara Sirhan, disparó en contra del senador y acabó con su vida. Kennedy había dado un discurso en el Hotel Ambassador, de Los Angeles, cuando en el sector de la cocina, mientras el político iba a una conferencia de prensa, el joven de 24 años de origen palestino, se abalanzó sobre él y con un revolver le disparó. Al día siguiente, Kennedy falleció a los 42 años
(6 de junio
)
Sirhan Sirhan confesó el crimen y esgrimió como justificación el apoyo del gobierno estadounidense a Israel. En 1969 fue condenado a cadena perpetua, condena que actualmente cumple. Pese a tratarse de un caso cerrado, con un culpable confeso y amplias pruebas la obsesión que tenía con el político.
La hipnosis
La defensa sorprendió cuando el abogado del entonces joven de 24 años, Lawrence Teeter, aseguró que su defendido estaba hipnotizado al momento de disparar contra Kennedy. Teeter apuntó a un programa de la CIA, que buscaba el control mental de personas para que cometieran actos específicos y en contra de sus voluntades. Se trata de MK Ultra, un programa de la agencia de inteligencia que originalmente buscaba crear drogas para interrogatorios y torturas. Este plan fue desclasificado y generó un amplio rechazo por el uso de seres humanos para experimentar. Sin embargo, el MK Ultra nunca pudo ser vinculado con Sirhan Sirhan.
El segundo disparador
Tal como en el asesinato de John Kennedy, en el crimen de Robert, también surgió la tesis de un segundo disparador. En 1998, Teeter solicitó un nuevo juicio. Según el abogado, la autopsia a Kennedy aseguraba que los tres disparos que recibió el senador vinieron desde atrás, a unos 2,5 a 7,5 metros distancia. Mientras que Sirhan Sirhan, según testigos, habría disparado de frente al candidato. Teeter también habló de un testigo que habría visto a un guardia del senador disparar desde atrás, declaración que no fue considerada en el primer juicio. También señaló que a un fotógrafo que estaba en el lugar de los hechos, se le confiscó la cámara y dichas fotos, que mostrarían detalles del ataque, extrañamente desaparecieron.
La CIA y los anticastristas
En un reportaje de la BBC emitido en 2006 se señala que tres personas que aparecían en fotografías en el momento del asesinato fueron identificadas como parte de una sección anticastrista de la CIA. Los Kennedy eran profundamente odiados por grupos anti Castro después de la fallida invasión en Bahía Cochinos, donde culparon del fracaso al escaso apoyo que recibieron de parte de John Kennedy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario