sábado, 20 de agosto de 2016

¿Por qué se representa a Moisés con cuernos?



Dice, el profeta, “Y he aquí otra bestia que salía de la tierra y ella tenía dos cuernos como un cordero.” Apocalipsis 13: 11…

¿Un personaje bíblico con cuernos?

No puede ser otro que el demonio, pensarán con razón muchos de ustedes. Pero al parecer un “fallo” o "libre albedrío" en la traducción de la Biblia llevó a Miguel Ángel y pintores de la epoca ponerles unos cuernos al personaje.

En la Antigüedad la representación con un tocado de cuernos de carnero era símbolo de autoridad, por influencia egipcia (Ra-Amón); así le gustaba representarse a Alejandro Magno y no olvidemos que Moisés era un alto cargo egipcio y por lo tanto conocía sobradamente dicho significado, además de ser poseer Egipto una de las comunidades de la diáspora judía mas florecientes.

Los judíos dicen que se debe a una mala traducción cristiana del Antiguo Testamento.
«Los cuernos de Moisés proceden de una traducción del texto bíblico original perpetrada por san Jerónimo. Cuando Moisés desciende del monte Sinaí, donde se ha entrevistado con Dios, "la piel del rostro se había vuelto radiante", dice la Biblia (Ex 34, 29-30). En el original hebreo el verbo "irradiar", "emitir rayos", es de la misma raíz que el sustantivo "cuernos", así que san Jerónimo no se lo pensó dos veces y tradujo: "cornuta esset facies sua", o sea, "su rostro era cornudo"».



Fuentes:
•Mercaba
•Abc
•curistoria

Imagen:
•romephotoblog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario