Esta parte del cuerpo, que hace de conexión de los intestinos con el abdomen, permaneció casi ignorada por los médicos por 500 años y hasta ahora los científicos no la habían considerado un órgano propiamente dicho.
Recientemente, un grupo de investigadores irlandeses ha conseguido que el mesenterio, anteriormente conocido como una de las estructuras fragmentadas del sistema digestivo, pase a ser considerado como un órgano más del cuerpo humano.
Los investigadores del Hospital Universitario de Limerick, dirigidos por J. Calvin Coffey, han demostrado que el mesenterio, una especie repliegue que conecta el intestino con el abdomen, se ubica de forma continua, por lo que puede ser clasificado con un órgano, una teoría que hasta la fecha había sido desechada.
Por el momento se desconoce la función exacta de este nuevo órgano, si bien es cierto que podría ayudar a saber más sobre las enfermedades digestivas.
Una mayor investigación sobre este nuevo campo de estudio podría ayudar a encontrar tratamientos menos invasivos, recuperaciones de pacientes más rápidas e incluso una reducción de los costos en general.
Contará con una nueva definición
Gracias al estudio de este grupo, que lleva desde 2012 recogiendo pruebas con el objetivo de que el mesenterio sea considerado como órgano, a partir de ahora, este nuevo órgano será definido como "un doble pliegue del peritoneo que une al intestino a al pared abdominal, manteniendo la zona bloqueada".
Esta definición ha llegado incluso al manual de 'Anatomía de Gray', uno de los libros de medicina más utilizados del mundo, quien ha sido modificado para aceptar al mesenterio como nuevo órgano del ser humano.
Una estructura descubierta por Leonardo da Vinci
El mesenterio fue descubierto por Leonardo da Vinci en el siglo XV. Por aquel entonces, da Vinci lo describió como una estructura fragmentada, compuesta por varias secciones, que carecía totalmente de importancia. Seis siglos han tenido que pasar para que un grupo de investigadores hayan llegado a la conclusión de que, realmente, este nuevo órgano podría ser fundamental para entender el aparato digestivo.
Calvin Coffey ha asegurado que este descubrimiento ha supuesto la creación de un nuevo campo en la ciencia: "Ahora hemos establecido anatomía y estructura. El próximo paso es el funcionamiento. Si entiendes cómo funciona, puedes identificar un funcionamiento anormal, y entonces ahí tienes la enfermedad. Ponlo todo junto y tienes la ciencia mesenteria, la base para todo un nuevo campo de la ciencia".
En definitiva, y pese a que siempre haya estado ahí, el mesenterio ha sido hasta la fecha una parte de nuestro cuerpo desconocida sobre la que, a partir de ahora, se llevarán a cabo una gran cantidad de investigaciones con el objetivo de comprender mejor este nuevo órgano del ser humano.
Fuente:
•cadena ser
•Bbc
Imagen:
•El director del proyecto, Calvin Coffey, junto al mesenterio. / The Lancet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario