El hallazgo pone en dudas una parte de la popular creencia sobre el juicio contra el Nazareno.
Un momento clave en la vida de Jesucristo está captando la atención de teólogos, investigadores y arqueólogos:
el juicio que determinó la crucifixión de Jesús.
Hace aproximadamente dos décadas, en el año 1999, arqueólogos dirigidos por Amit Reem, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, iniciaron en el Museo de la Torre de David una excavación en el edificio Kishle ('prisión' en turco) hasta desenterrar los cimientos del palacio.
Dos años después descubrieron los restos de esta magnífica estructura, mezclados por capas de historia que recuerdan que allí también existieron un muro de fortificación de la época del rey Ezequías, otro del periodo otomano, e incluso, una prisión durante el mandato británico.
"Ahora que sabemos que el palacio está aquí, la pregunta es la siguiente: ¿Si el emperador de Roma llega por Pascua a Jerusalén, dónde pasaría la noche? Lo suyo sería que le ofrecieran una suite presidencial, lo que equivaldría al palacio del rey", dice el investigador Sahar Shilo.
“Tenemos evidencias circunstanciales, un testimonio de otros juicios que sucedieron en este mismo lugar, tres referencias al palacio en el Nuevo Testamento en conexión con el juicio de Jesús, y ahora el propio palacio”, explica.
En relación a las referencias bíblicas, este historiador recuerda que los Evangelios de “Juan 19, Marcos 15 y Lucas 23” sugieren que el juicio de Jesús de Nazaret tuvo lugar cerca de un palacio.
“Deberíamos repensar el lugar del juicio. Una vez que liberan a Barrabás como regalo de Pascua, está recogido en Marcos 15 que Pilato se dio la vuelta y regresó al palacio”, alusión que también se encuentra en otras dos Escrituras Sagradas.
La base histórica parte de los textos del historiador judeo romano Flavio Josefo (siglo I) los cuales incluyen referencias a Jesús y a los orígenes del cristianismo.
“Josefo menciona otros juicios anteriores celebrados en frente del palacio de Herodes por otros emperadores romanos”, añade, “por lo que nos basamos en la combinación de arqueología, documentos históricos y literatura de las Escrituras Sagradas”.
“Se trata de una posibilidad que como historiador yo apoyo de que el palacio del rey Herodes es el lugar auténtico del juicio de Jesús, que creemos que sucedió históricamente seas o no un creyente de la Biblia”, concluye.
Esta reciente teoría sobre el lugar histórico del Pretorio pone en duda el dogma cristiano y ortodoxo que establece la antigua Fortaleza Antonia como el lugar del juicio; pese a que en sus orígenes “ningún camino partiría desde ella hasta monte Gólgota” donde Jesús fue crucificado.
Tan solo 600 años atrás, los franciscanos popularizaron este lugar como punto de partida de la Vía Dolorosa moderna, que recorre las catorce estaciones del Viacrucis de acuerdo con la tradición cristiana.
Te puede interesar:
•El Cristo de mayo, su misteriosa corona en el cuello
•Lo que no sabías sobre Jesús
fuente:
•El Cristo de mayo, su misteriosa corona en el cuello
•Lo que no sabías sobre Jesús
fuente:
•EFE
Imagen:
•pinterest
No hay comentarios.:
Publicar un comentario