El brillo de la hormiga se debe a la capa que recubre sus pelos. A simple vista parecen gotas de mercurio rodando lentamente sobre la arena. Pero estos diminutos puntos relucientes que se observan durante las horas más calurosas a 70 grados en el desierto africano del Sahara son en realidad hormigas plateadas.
Lo hacen precisamente en esas horas para evitar que las ataquen sus depredadores. Y aunque estos insectos mueren si su temperatura corporal supera los 53,6ºC, se mantienen vivas gracias a un ingenioso mecanismo que les permite conservarse frescas, según la revista Science.
Pelo triangular
Está singular estructura y organización de su pelo, que les permite controlar una amplia gama del espectro solar para reducir su temperatura corporal. Por un lado, el revestimiento plateado de los pelos de la hormiga sirve para reflejar los rayos de sol hacia el exterior.
El espacio que se genera entre el pelo y la piel facilita el proceso de refrigeración.
Las hormigas plateadas del Sahara se calienten en exceso", Para evitar a sus depredadores, las hormigas salen a buscar alimentos durante las horas del día en que hace más calor. Los científicos creen que este conocimiento puede aplicarse para diseñar superficies refrigerantes para vehículos, edificios, instrumentos y ropa.
miércoles, 24 de junio de 2015
El insecto capaz de sobrevivir a temperaturas de 70ºC
Publicadas por
Unknown
a la/s
3:25 p.m.
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
ciencia-historia,
noticias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario