miércoles, 20 de mayo de 2015

Unos 150 artefactos de piedra que no son de nuestro genero humanos

Las herramientas de piedra más antiguas no son humanas

Unos 150 artefactos de piedra han sido datados en 3,3 millones de años atrás, unos 700.000 años antes de la aparición de nuestro género .
  Unos 150 artefactos de piedra recién descubiertos en Kenia han sido datados en 3,3 millones de años atrás, unos 700.000 años antes de la aparición de nuestro género. Como las herramientas no han aparecido junto a restos fósiles, la identidad de su autor se desconoce, pero el único homínido que andaba por allí en la época era el horrísono Kenyanthropus platyops, una enigmática mezcla con rasgos de australopiteco y humano moderno.
Las arqueólogas Sonia Harmand, Hélène Roche y sus colegas de Francia, Kenia y Estados Unidos presentan en el artículo principal de Nature los hallazgos del Proyecto Arqueológico del Oeste de Turkana (WTAP en sus siglas inglesas), que comenzó en 2011 a explorar y excavar el Lomekwi de la formación de Nachukui, al oeste del lago Turkana, norte de Kenia, en busca de evidencias de las primeras industrias líticas de nuestros ancestros. Allí han encontrado lo que denominan Lomekwi 3, un sitio arqueológico datado en 3,3 millones de años con 150 artefactos de piedra. El fósil de Homo más antiguo está datado en 2,3 millones de años. Los desconocidos fabricantes de las herramientas de Lomekwi 3 no tenían un estilo tan depurado como el de los posteriores Homo. Según Harmand y sus colegas, tenían un “entendimiento en desarrollo de las propiedades de fractura de la piedra”. Estas herramientas aportan así un cierto alivio gradualista a lo que parecía hasta ahora un suceso algo brusco en las escalas de los paleontólogos. De modo similar a la forma en que Kenyanthropus platyops, con rasgos intermedios entre austrolopiteco y Homo, aporta un respiro parsimonioso a la de otro modo súbita aparición del género Homo.
Los autores de las herramientas tenían un “entendimiento en desarrollo de las propiedades de fractura de la piedra” “La premisa”, dicen Harmand y sus colegas, “era que solo nuestro linaje, el género Homo, había dado el salto cognitivo de golpear una piedra contra otra para desprender lascas, y que ese había sido el fundamento de nuestro éxito evolutivo”. Ese modelo se acababa de redondear con el cambio climático que, hace unos 2,5 millones de años, extendió por el este de África las praderas de la sabana. Los nuevos hallazgos restan simplicidad y rotundidad a esa teoría, porque el “salto cognitivo” llegó 700.000 años antes que las sabanas y el género Homo.

San Malaquias “Profecía de los Papas”

San Malaquías, el supuesto autor de la “Profecía de los Papas” 02-11-1148

Francia, en el año 1148. A él se le atribuye la “Profecía de los Papas”, un escrito que consta de 112 lemas en latín que hacen alusión a la cantidad de Papas que habría, a partir de Celestino II, antes de la destrucción de Roma. En el último lema se menciona el fin de la Iglesia Católica y del mundo.
segun la profecia
el actual Papa Francisco sería el número 112, el último de la Iglesia Católica. En la última parte del texto puede leerse “La desolación del mundo, reinará Pedro el Romano, quien alimentará a las ovejas a través de muchas tribulaciones, después de lo cual se destruirá la ciudad de las siete colinas y el tremendo juez juzgará a su pueblo. Fin.” Curiosamente, el nombre del actual Papa es un homenaje a San Francisco de Asís, quien había nacido con el nombre de Giovanni di Pietro di Bernardone. Pietro (Pedro, en italiano) está presente en este último lema apocalíptico de la Profecía de los Papas. Aparentemente, el manuscrito de la Profecía había sido depositado en los archivos del Vaticano, donde permaneció hasta su redescubrimiento en el año 1590. Sin embargo, muchos afirman que este texto fue elaborado en el siglo XVI por el falsificador italiano Alfonso Ceccarelli como un intento de influenciar, sin éxito, a los cardenales del cónclave de septiembre de 1590, quienes eligieron al Papa Urbano VIII.

  Algunas de las ultimas profecias

# 108: “Flos florum” (Flor de las flores). Pablo VI (1963-1978). 

Su escudo contiene la flor de lis (la flor de las flores).

# 109: “De medietate Lunae” (De la Media Luna). Juan Pablo I (1978-1978).
Su nombre era “Albino Luciani” (luz blanca).  Nació en la diócesis de Belluno (del latín bella  luna). Fue elegido el 26 de agosto del 1978. La noche del 25 al 26 la luna estaba en “media luna”. Murió tras un eclipse de la luna. También su nacimiento, su ordenación sacerdotal y episcopal ocurrieron en noches de media luna.

# 110: “De labore solis” (De la fatiga o trabajo del sol). Juan Pablo II (1978-2005). Ha sido capaz de un trabajo extraordinario y extenso. Los días de su nacimiento y muerte hubo eclipses solares.

# 111:  “Gloria Olivae” (La gloria del olivo). Benedicto XVI (2005). Toma su nombre por San Benito y Benedicto XV.  Los Benedictinos tuvieron una rama llamada los "olivetans". Benedicto XV se destacó por sus esfuerzos por la paz durante la Primera Guerra Mundial.

Queda uno solo en la lista:

# 112:  “Petrus Romanus” (Pedro Romano). Quién será el último Papa ya que en su reinado ocurrirá el fin:

"En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto la ciudad de las siete colinas será destruida y el temido juez juzgará a su pueblo. El Fin."

alerta cataclismos geológicos

en alerta advierten sobre una serie de cataclismos geológicos

Los factores del creciente calentamiento global están afectando la estructura subyacente del planeta, lo que podría generar una serie de "eventos geológicos extremos", comparables al devastador sismo que sacudió a Nepal, según afirmó el profesor de geofísica y riesgos climáticos, Bill McGuire. El experto también explicó que el sismo de Nepal es atribuible a la presión sobre las placas tectónicas que componen la superficie de la Tierra, originada a su vez por el flujo y reflujo del caudal pluvial en los grandes deltas de los ríos de la India y Bangladesh. Además de la reducción del hielo y la crecida del nivel del mar, las inundaciones previstas para el siglo XXI son inevitables, dijo Bill McGuire, profesor del University College de Londres. "El cambio climático puede desempeñar un papel fundamental en la activación de ciertas fallas que podrían provocar la muerte de un gran número de personas", añadió. Hace algún tiempo, McGuire había advertido que "cuando se pierde el hielo, la corteza terrestre rebota y eso detona terremotos que desatan deslizamientos de tierra submarina, que a su vez provocan tsunamis". Este proceso "no solo afecta a la atmósfera y los océanos sino también a la corteza terrestre […] La mayor parte de la comunidad política está completamente desinformada sobre los aspectos geológicos del cambio climático", se lamentó.

Fuente: Newsweek
Imagen: Shutterstock

 

primeras serpientes ,128 millones de años

Así eran las primeras serpientes hace 128 millones de años
Pueblan la Tierra desde hace unos 128 millones de años. Las temidas y esquivas serpientes no sólo han logrado sobrevivir durante todo este tiempo, sino que han logrado una enorme diversidad. Se calcula que en la actualidad hay alrededor de 3.400 especies en todo el mundo que se mueven a sus anchas por una gran variedad hábitats, tanto terrestres como acuáticos.
¿Cuánto han cambiado desde el Cretácico, cuando se cree que nacieron los ancestros de las actuales serpientes?
Según  estudio, el ancestro de las serpientes era un animal cazador eminentemente nocturno que acechaba a sus presas con sigilo y que tenía minúsculas patas traseras con tobillo y dedos. Las presas de las que se alimentaba eran más grandes que las que cazaban los lagartos de la misma época. Sin embargo, aunque los científicos creen que su dieta no estaba limitada a la ingesta de animales muy pequeños, todavía no había desarrollado la capacidad de manipular presas muy grandes utilizando técnicas como la que usa la moderna boa constrictor para tragar animales grandes de un solo bocado.
¿A qué especies de las que viven en la actualidad se parecía más este ancestro?
"Probablemente se parecía más a Anilius scytale, o a la pitón y a la boa (aunque no usaba la constricción como estrategia de caza)", señala  Allison Hsiang, investigadora principal. Según detalla la científica, en este estudio no reconstruyeron el tamaño, por lo que no puede ofrecer una estimación sobre el tamaño que podrían haber tenido estas criaturas. Análisis de 73 especies Para reconstruir las características y el hábitat en el que vivían estos animales, los investigadores analizaron el ADN, los fósiles o la anatomía de un total de 73 especies de serpientes y lagartos, vivos y extintos.
"Los fósiles más antiguos que hemos incluido en nuestro estudio tenían una antigüedad de entre 93 y 100 millones de años", detalla Hsiang.
Estudios sugieren, las primeras serpientes se movían por tierra, y no eran animales acuáticos, una propuesta que sin duda contribuirá al debate que mantienen los científicos sobre este asunto.Según destacan los investigadores,también creen que cazaban de noche, pues concluyen que estos reptiles no tuvieron hábitos diurnos hasta que surgió una familia de serpientes llamada Colubroidea (conocida popularmente como culebras) hace unos 50-45 millones de años. De esta familia, recuerdan, provienen aproximadamente el 85% de las especies de serpientes que viven en la actualidad. 
fuente ,mundo