sábado, 28 de enero de 2017

Quienes están detrás de los incendios de Chile



En medio de la emergencia por los incendios forestales que azotan a gran parte del país, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (UDI), denunció que “hay gente que está provocando” los siniestros.

“Acá hay una gente organizada que está provocando estos incendios. Estos incendios, bajo mi punto de vista, no tienen mucho que ver con el calor”, dijo a la emisora radial Cooperativa.
“En Constitución anteanoche se vio gente extraña, recibí las denuncias y a los pocos minutos estábamos con alerta de Bomberos concurriendo a esos lugar a apagar esos focos de incendios”.

Fiscales y policías siguen las pistas que lleven a los responsables de los incendios. No todos son intencionales, pero ya hay al menos cinco detenidos acusados de generar estos siniestros.

El ministro del Interior, Mario Fernández, declaró en una conferencia de prensa desde la Onemi, que hay, por lo menos, cinco detenidos por delito de incendio. “Son casos de flagrancia, es decir, han sido detenidos con elementos acelerantes y por lo tanto se encuentran en una situación, del punto de vista procesal, completamente clara, de que estaban en una acción antijurídica y esto viene a constatar también la preocupación que el Gobierno tiene respecto del carácter intencional que tiene el origen de los incendios, o de algunos incendios, no sabemos cuantos todavía, que han afectado a nuestro país”, afirmó el ministro.

Cuatro de los sujetos fueron detenidos en Chépica, región de O’Higgins, y uno en Linares, región del Maule. Los mismos vecinos descubrieron a este grupo de personas en Chépica, cuando intentaban prender fuego a un lado del camino. Los detuvieron y en la camioneta en que se movilizaban encontraron bidones con bencina.

“La hipótesis de intencionalidad tiene fundamentos, no solo por las detenciones sino que por los focos de los nuevos incendios esta contrario a la dirección del fuego”, expresó hoy el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

¿Pero hay una acción coordinada de este grupo de incendiarios? 

En al menos un caso, sí. La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins investiga desde hace dos años a ex voluntarios de bomberos por su responsabilidad en varios focos de incendio. Éstos se coordinaban para prender fuego en distintos predios. Carlos Castro Frías y Nelson Espinoza Frías son responsables, según la fiscalía, de al menos dos siniestros en Coltauco.

Pero sobre los más de 100 focos que se han prendido en las últimas semanas, no se tiene mayor certeza sobre su autoría. Se desconoce si hay un grupo coordinado de pirómanos, existe un efecto de copia entre pirómanos, o no hay relación entre ellos.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, advirtió que se perseguirá penalmente a quienes difundan información falsa sobre los incendios en redes sociales. “Se van a abrir investigaciones relativas a estos mensajes porque provocan alarma a la población, y para reclamar responsabilidades respecto a los mismos”, afirmó.


¿quién gana con la catástrofe forestal?

Las empresas forestales de la familia Matte y del grupo Angelini, entre otras.

A diferencia de las pymes y pequeños empresarios, que efectivamente hacen la pérdida, las empresas de Forestal Arauco y Forestal Mininco, están cubiertas por millonarias pólizas de seguros. Así, la aparente pérdida es ganancia, porque la póliza amortiza la pérdida y deja un diferencial. O sea, mientras más hectáreas arrasadas sufre, mayor es la liquidez del grupo económico.

Eso es lo primero a tener en cuenta.

Luego, es necesario recordar que la dictadura les traspasó, a precios de ocasión, y subsidiados, grandes extensiones de terrenos, entre la sexta y la novena región, a las empresas de la familia Matte y del grupo Angelini. También al abogado Jorge Carey. En sus buenos tiempos, Francisco Javier Errázuriz alcanzó alguna participación.

En la actualidad, dos millones de hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptus está controlada por dos grupos económicos controladores de Mininco-CMPC y Celco-Arauco, cuyos propietarios poseen fortunas valorizadas en miles de millones de dólares.

Forestal Arauco tiene alrededor de un millón doscientas mil hectáreas plantadas, y Forestal Mininco, más de setecientas cincuenta mil. Entre ambas, representan el 70 % de la industria, que además está verticalizada en plantas de celulosa, papeles, aserraderos, maderas industriales y manufactura de muebles. 

La sostenida expansión de esas empresas, y su integración vertical y horizontal, devino en la actual naturaleza oligopólica del "mercado" de la madera.

Pero eso no es todo.

El Estado de Chile subsidia en 75% la adquisición del terrero y la plantación de los bosques de pino y eucalipto.

Para Miguel Castillo, experto en incendios del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile,  la situación no admite dobles lecturas. “Claramente y a todas luces acá hay una intencionalidad que es muy clara, muy marcada”, expresó el académico, añadiendo  que, además, “hay otras prácticas que son por uso irresponsable, que no tienen un dolo, una intención”. No obstante, reiteró la importancia de que esto sea confirmado por los especialistas que están en terreno.

A la luz de estos antecedentes, es una hipotesis aterradoramente real.

En ese evento, ¿cabría imputarla a la maldad humana?


Fuente:
•lahora.cl
•lanacion.cl
•AhoraNoticias.cl
•reddigital.cl

Imagen:
•AMP · Sputnik Mundo
•AMP · Taringa!

Las 6 deficiencias nutricionales que te pueden causar depresión


¿Sabías que la deficiencia de determinados nutrientes puede ser la que esté detrás de numerosos desequilibrios emocionales e incluso de la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo. Se caracteriza por la aparición continua de sentimientos de tristeza, irritabilidad y una pérdida general del interés por las actividades cotidianas y la vida en general.

En la actualidad se considera un problema de salud pública. Hasta hace algunas décadas se pensaba que su aparición solo se daba por algunas situaciones emocionales.

Con el paso del tiempo, se encontró que se debe a variaciones en la química cerebral que pueden producirse por factores ambientales, cambios hormonales y genética.

Además, se ha podido determinar que su desarrollo tiene mucho que ver con los hábitos de alimentación, ya que la deficiencia de algunos nutrientes aumenta la incidencia de padecerlo de forma recurrente.

Debido a esto, es primordial mejorar la dieta, y aumentar el consumo de aquellos alimentos cuyo valor nutricional ayuda a evitar y combatir este problema.

¡Descúbrelas!

1. Ácidos grasos omega 3

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 le brindan múltiples beneficios al organismo y, de paso, a la salud emocional.

Su ingesta desempeña un papel clave en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central dado que controla la inflamación y regula su actividad.

También es clave para equilibrar la segregación de sustancias químicas en el cerebro y reducir el riesgo de envejecimiento prematuro.

Incluso, está recomendado como parte del tratamiento para la depresión, ya que aumenta la producción de serotonina mientras minimiza el exceso de cortisol.

Se puede obtener a través de:
Semillas y frutos secos legumbres huevos vegetales

2. Vitamina D

Carecer de vitamina D no solo aumenta el riesgo de padecer problemas óseos y articulares, sino que puede conducir a fuertes episodios de depresión y demencia.

Esta vitamina es clave en la segregación de serotonina, un neurotransmisor vinculado con el buen estado de ánimo y la felicidad.

La absorción correcta de este nutriente reduce el riesgo de desequilibrios emocionales y, a su vez, ejerce efectos positivos en el sistema inmunitario.

La forma más común de absorberla es con los rayos del sol, pero también se encuentra en alimentos como:

Cereales y productos de soja enriquecidos huevos champiñones

3. Zinc

El zinc es otro micronutriente que participa en la regulación de las emociones, estimulando algunas funciones neuronales y la actividad del sistema nervioso.

En niveles adecuados aumenta la producción de los neurotransmisores del bienestar.

A su vez, está implicado en más de 250 rutas bioquímicas independientes que tienen que ver con el funcionamiento de los órganos principales.

Los alimentos para corregir esta deficiencia incluyen:

Los huevos las legumbres las nuecesLas semillas los cereales integrales los lácteos orgánicos

4. Selenio

Este nutriente es esencial para un buen funcionamiento cerebral y el control de las bajas en el estado de ánimo.

Desempeña un papel relevante en la función de la glándula tiroidea que, a su vez, es esencial para una buena salud mental.

Su efecto antioxidante y reconstituyente es clave para la prevención y el tratamiento del trastorno depresivo.

Se puede obtener de:

Frijoles y guisantes huevos

5. magnesio

Por desgracia para todos, el magnesio es uno de los minerales más difíciles de absorber en el organismo.

De hecho, se estima que muchas patologías físicas y mentales tienen que ver con la deficiencia de este nutriente.

En el tratamiento de la depresión tiene un papel principal, no solo porque aumenta la producción de serotonina y dopamina, sino también porque reduce la producción de cortisol.

Incrementa el consumo de:

algas almendras aguacates plátanos frijoles de las de calabaza cereales integrales salvado vegetales de hojas verdes

6. Hierro

La deficiencia de hierro es una de las principales causas de anemia, fatiga mental y trastornos depresivos.

Esto se debe a que es un componente esencial en el desarrollo y funcionamiento cognitivo y sensoriomotor.

Sus bajos niveles ocasionan una insuficiencia de células rojas en la sangre. Esta afecta la oxigenación celular e incrementa síntomas como el desequilibrio emocional, la fatiga y la confusión mental.

Para aumentar sus niveles es necesario comer:

remolacha harina de avena espinacas y verduras verdes granadas huevos frijoles mantequilla de maní

Combatir las deficiencias mencionadas puede resultará clave en el tratamiento de aquellos pacientes con depresión.

No obstante, es necesarioj analizar otros aspectos para determinar cuál puede ser su origen y qué otras medidas se requieren.

Fuente:
•Eco portal