lunes, 1 de junio de 2015

2015 segundo más largo que el año pasado (junio)

El 30 de junio de este año se le añadirá un segundo.
2015 será más largo que 2014. Así lo decidió el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) en enero.
El organismo responsable de mantener el tiempo global anunció que el segundo se le añadirá al último día del mes, al 30 de junio. Y este cambio lo registrarán los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países.
Pero, ¿por qué sumar un segundo?
Es un ajuste para mantener la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los relojes atómicos. El cambio lo registrarán los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países. El tiempo que indican estos aparatos (el tiempo atómico, no ligado al fenómeno astronómico) es extremadamente preciso, pero difiere en unas fracciones de segundo del tiempo marcado por la rotación del planeta. Y es que la Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, y gradualmente el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo.
Como consecuencia, de tanto en tanto es necesario un segundo adicional para ajustar el desfase horario. Así, a la medianoche del 30 de junio los relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.

Los alimentos del futuro 3D y mas..para salvar del hambre a la humanidad

El biólogo e investigador de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexánder Panchin, ha descripto cuáles serán los alimentos del futuro, es decir, aquellos que se utilizarán para reducir las consecuencias del hambre generado por el crecimiento demográfico, las crisis económicas con el consiguiente aumento del precio de la comida y los problemas medioambientales.
ingeniería genética: es el caso de verduras y frutas modificadas genéticamente, enriquecidas con antocianinas. La antocianina es un compuesto que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y obesidad; además, ayuda a las plantas a protegerse contra las infecciones, con lo cual las frutas y verduras se almacenan durante más tiempo.

-Ecocerdos: los cerdos mejorados genéticamente absorben el fósforo de los alimentos; son menos contaminantes y no requieren suplementos dietéticos.

-Insectos: los animales invertebrados tienen un valor nutricional mucho más alto que muchos otros alimentos y son una excelente fuente de proteínas y vitaminas. La cría de grillos para alimentación es seis veces más eficiente que la de terneras y dos veces más que la de cerdos y pollos.

-Impresora 3D de comida: esta impresora preparará comida a partir de ingredientes en polvo almacenados en cartuchos extraíbles, mediante la adición de agua o aceite.

-Comida in vitro: una hamburguesa creada a partir de células madre de vaca cuesta alrededor de 250.000 dólares, lo cual vuelve a esta tecnología una posibilidad teórica pero excesivamente costosa, aunque en el futuro podría llegar a volverse viable.

Historia asombrosa: la mujer que se trasformó en un genio después de sufrir un golpe en la cabeza

Leigh Erceg, hoy con 47 años de edad, transcurría su vida normalmente, feliz, con amigos y actividades mundanas, trabajando como administradora de un campo en Colorado, Estados Unidos.
Un día del año 2009, mientras alimentaba a las gallinas, tuvo una fuerte caída y sufrió lesiones graves, que involucraron daño cerebral y afecciones a su columna vertebral. Los médicos, por entonces, no creyeron que pudiera volver a pararse o caminar. Sin embargo, paulatinamente, Erceg comenzó un largo proceso de recuperación. Aunque pudo volver a caminar, perdió cualquier recuerdo de su vida hasta el momento del accidente. Una íntima amiga de su infancia la ayudó a reconstruir su pasado, a base de conversaciones y fotos. Pero lo más asombroso del caso es que, tras el accidente, sus intereses y habilidades cambiaron para siempre, y de modo drástico: pronto se transformó en excelsa dibujante y poetiza, con increíble capacidad para las ciencias exactas y extrema sensibilidad a la luz. Clínicamente se denomina al cuadro como “síndrome del sabio”, un tipo de condición que acontece cuando una persona desarrolla repentinamente capacidades intelectuales que antes no tenía, lo que puede darse incluso a niveles prodigiosos.
También resultó alterada su percepción sensorial con un fenómeno al que se denomina sinestesia, por el que una persona puede oler un color, mirar un sonido y escuchar una figura geométrica, por ejemplo.
Los especialistas aseguran que se trata del primer caso documentado en que ambos cuadros, sinestesia y “síndrome del sabio”, se dan conjuntamente en una persona.

Fuente: Clarín Imagen: Shutterstock

Investigadores hallan papilas gustativas en el corazón

El hallazgo de los investigadores no deja de asombrar a la comunidad científica internacional, que apenas comienza a asimilar la noticia. Un equipo científico de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrió que en los tejidos del corazón pueden existir papilas gustativas, similares a las que alojan la boca y nariz de los humanos. A semejante hallazgo arribaron luego de demostrar que, durante la introducción de una sustancia amarga, la función contráctil del corazón se suprime casi completamente. Posteriormente, este hecho permitió hallar aproximadamente 12 receptores del sabor amargo en el tejido cardíaco. Dicho de otro modo, los investigadores descubrieron que en el corazón humano se encuentra prácticamente el 50 por ciento de todas las papilas gustativas amargas conocidas, que son 25 en total. Ahora, los científicos intentan averiguar por qué y para qué el corazón cuenta con la mitad de los receptores de amargura, ya que, aseguran, podría influir en el tratamiento de enfermedades cardíacas.

Fuente: Daily Mail
Imagen: Shutterstock