sábado, 2 de mayo de 2015

rana transformer

Descubren especie de rana "Transformer" en bosques de Ecuador

A pesar de que su camuflaje tubercular no permite distinguirla fácilmente, la rana "es bastante común. Solo que vive en un ambiente bastante inaccesible", comentó un especialista. Una pequeña rana, que como los juguetes Transformer puede alterar su aspecto en segundos, fue descubierta en los bosques nublados de los Andes de Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, dijo a la AFP el científico ecuatoriano que lideró las investigaciones. El extraño anfibio de color verdoso, bautizado Pristimantis mutabilis, es la única especie de vertebrados reportada hasta el momento capaz de convertir las protuberancias y rugosidades de su piel en una superficie lisa y resbaladiza. "Eso es una rareza. Se ha documentado que hay reptiles que cambian el color de la piel como los camaleones, pero no se había visto estos cambios tan dramáticos de textura", explicó el biólogo Juan Manuel Guayasamín. En apenas 330 segundos, la rana, de hasta 23 milímetros de longitud, puede variar su apariencia, presumiblemente como mecanismo de defensa para escapar del peligro, agregó el director del Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Cambio Climático de la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador. "Lo más extravagante es ese cambio de textura en un vertebrado", enfatizó Guayasamín, quien recordó que entre los invertebrados hay un pulpo que puede mutar en color y aspecto. La rana tiene como hábitat el musgo, en el que se mimetiza totalmente gracias a su pellejo tubercular, con formas de espinas, y es capaz de variar de tonalidad. El biólogo describe a esta ranita "Transformer" como un animal nocturno, arbóreo y con varios tipos de cantos, algo inusual entre los anfibios. "El repertorio es interesante", señaló. Hasta el momento se han encontrado siete ejemplares en dos bosques nublados de la Sierra Andina ecuatoriana. 557 especies de anfibios Si bien la existencia de la Pristimantis mutabilis acaba de ser divulgada por la revista científica Zoological Journal de la británica Linnean Society of London, su hallazgo se remonta a 2009. Ese año, los científicos estadounidenses Tim y Katherine Krynak encontraron una ranita verdosa "con muchos tubérculos" en la reserva Las Gralarias, cerca de la localidad de Mindo, a unos 35 km al oeste de Quito, donde investigaban. "Al día siguiente, en el laboratorio, se dieron cuenta de que los tubérculos habían desaparecido, de que el bicho estaba completamente liso y obviamente se asombraron", relató Guayasamín, quien dirigió los estudios. Al equipo, el que también integran el estadounidense Carl R. Hutter, de la Universidad de Kansas, y al español Jaime Culebras, de la Indoamérica, le tomó seis años desarrollar un trabajo científico sobre la nueva especie anfibia, endémica de Ecuador. "Es impresionante, es sorprendente que todavía podemos encontrar animales que son completamente novedosos", dijo Guayasamín, quien junto a expertos de Brasil, Suiza y Estados Unidos ahora trata de determinar cómo "en tan poco tiempo" la rana puede cambiar su textura y por qué es tan flexible su piel. Guayasamín, quien ya descubrió otras 30 especies diferentes de ranas en Ecuador, Venezuela y Perú, estimó que podría haber otros anfibios con la misma capacidad de mutar de piel. "Simplemente significa que nadie lo ha documentado", dijo. Ejemplares de esta rana también fueron capturados en la reserva Los Cedros, en la provincia de Imbabura, norte de Ecuador. "Son iguales en su morfología externa, pero diferentes genéticamente", explicó Guayasamín. Con 557 especies de anfibios, Ecuador es tercer país con mayor diversidad de estos animales en el mundo después de Brasil (994) y Colombia (767), agregó. Sin embargo, desde hace unos 30 años, unos 15 ejemplares de anfibios documentados no han sido vistos en territorio ecuatoriano.


Foto. Zoological Journal of the Linnean Society. 

LA SERPIENTE EN LAS CULTURAS ANCESTRALES


Buddha Park Nagas












LA SERPIENTE EN LAS CULTURAS ANCESTRALES
La figura de la serpiente, forma parte de las antiguas culturas del mundo. Siempre como una figura protagonista en los escritos antiguos, casi siempre es representado con el orden y el caos... y con la creación del hombre, masculino y femenino del bien y el mal.
Se representa en infinidad de relatos, artesanías, tejidos, tallados, pinturas.
Podemos encontrar relatos en la biblia, sumerios, culturas de aborigen de las américas. Entre otras culturas del mundo.

La serpiente  es una figura que da el poder del conocimiento, como en el relato de la biblia d, de adán y Eva,
Gén.3.1./3.5 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

 También en el poema  sumerio  conocido como  “Adapa y el Viento Sur” en el que se cuenta  que Adapa – el hombre modelo “creado” por Enki – obtuvo el «conocimiento» concedido por Enki, más no el don de la vida eterna:
Una considerable comprensión perfeccionó para él…
La sabiduría [le había dado]…
A él le había dado Conocimiento;
La Vida Eterna no se la había dado.
 En la cultura sumeria Enki significa “gran serpiente-dragón “en el epíteto de ushumgal. Encarna al dios de la sabiduría, conocimiento, la creación, artes, construcción  y también el creador de la humanidad con el procedimiento, que actual mente llamamos “fertilización asistida”.
En el relato mítico Enuma Elish, Enki  crear al hombre mezclando sangre y huesos, para  el servicio de los dioses:

Entretejeré sangre y ensamblaré huesos.
Suscitaré un ser humano, Hombre será su nombre.
En verdad, construiré al ser humano denominado Hombre.
Estará encargado del servicio de los dioses; que ellos puedan estar en paz.
Detalle redibujado del Dios de los Báculos y sus guardianes de la Puerta del Sol
Otro dios serpiente  Quetzalcóatl (la “Serpiente Emplumada”, dio vida a los huesos de los muertos mezclándolos con su propia sangre/semen.

Se consultaron los dioses y dijeron:
 “¿Quién habitará, pues que se estancó el cielo y se paró el Señor de la tierra? ¿quién habitará, oh dioses?” … Luego fue Quetzalcóhuatl al infierno (mictlan, entre los muertos); se llegó a Mictlanteuctli y a Mictlancíhuatl y dijo: “He venido por los huesos preciosos que tú guardas.” Y dijo aquél: “¿Qué harás tú, Quetzalcóhuatl?” Otra vez dijo éste: “Tratan los dioses de hacer con ellos quien habite sobre la tierra.”…

el Popol Vuh Bliblia de  "Las antiguas Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.
Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas menciona que, en un tercer intento de creación de la humanidad, los dioses “Serpientes Emplumadas.
” encontraron una materia sagrada, el maíz, que mezclaron con la sangre de la serpiente y del tapir (animales sagrados y simbólicos de la fecundidad y del agua), para formar un hombre nuevo consciente de los dioses y de su misión en la tierra.

En los textos bíblicos (en los libros de los profetas y los escritos) existen diversas menciones que hacen referencia a un monstruo marino, la Gran Serpiente, llamado “Leviatán” (“Taninim” en hebreo):

Sal.74.13/14. Dividiste el mar con tu poder; Quebrantaste cabezas de monstruos en las aguas. Magullaste las cabezas del leviatán, Y lo diste por comida a los moradores del desierto.

Isa.27.1. En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar.

La Danza de la Serpiente de los Hopi es una ceremonia sagrada hacia los dioses y a la Naturaleza para que les provean de lluvias. En la misma, cada danzarín lleva una serpiente (viva) entre sus dientes y baila invocando a los dioses.oz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar.

Para los aborígenes australianos, los Wandjina son los dioses creadores de la vida en la Tierra, que trajeron la civilización y la prosperidad a los pueblos de la zona. Según su tradición, ellos son quienes pintaron sus propias imágenes en las paredes de las cuevas de Kimberley Australia, cuando descendieron a la Tierra en tiempos muy antiguos. Su símbolo, al igual que Quetzalcoatl y Kukulcán, era la Serpiente Emplumada.

 Conclusión

Todos los relatos vienen de una fuente común. De una cultura madre que se dispersó a través de los tiempo, del bien del mal, creación , sabiduría…
Y final mente una reflexión, que el dios actual no será también  su figura de una serpiente (jehová)

un dia como hoy.leorardo da vinci



Falleció Leonardo da Vinci              
02-05-1519
Leonardo da Vinci fue uno de los más ingeniosos pintores de la historia. Entre sus obras más famosas se encuentran: La Gioconda (Mona Lisa), (actualmente en el museo del Louvre de París), La última cena y La Virgen de las Rocas. Nació el 15 de abril de 1452 en Anciano, Italia. Durante largo período vivió y trabajó en Milán, pero en el año 1513 se vio obligado a abandonar la ciudad, debido a la situación de inestabilidad política que se vivía en ese momento. Fue así como decidió mudarse al Vaticano - Roma, donde experimentó una etapa de tranquilidad y estabilidad. En 1516 abandonó territorio italiano, a causa de problemas laborales, para refugiarse en tierra francesa, donde se mantuvo hasta su muerte. A partir de 1517 su salud, hasta entonces inquebrantable, comenzó a desmejorar. Su brazo derecho quedó paralizado; pero con su incansable mano izquierda Leonardo aún hacía bocetos de proyectos urbanísticos, de drenajes de ríos y hasta decorados para las fiestas palaciegas. El 2 de mayo de 1519 murió en el castillo de Cloux en Francia. Su testamento legaba a uno de sus alumnos favoritos, el italiano Francisco Melzi, todos sus libros, manuscritos y dibujos. De acuerdo a los últimos deseos de Da Vinci, 60 mendigos siguieron su ataúd. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo francés de Amboise.
Propugnó el empirismo como método científico-Describió los principios básicos de la aeronáutica-Creó armas de guerra y vehículos mecánicos-La Gioconda es el retrato más célebre de la historia-Estudió y describió la anatomía humana-Fue un gran urbanista e ingeniero hidráulico
 Con La Gioconda Leonardo da Vinci permanece en la memoria como un gran pintor. Pero es también el ejemplo por excelencia del artista del Renacimiento, por su afición a la técnica y los lazos que lo unieron a los príncipes.
La imagen de un sabio. Leonardo tenía alrededor de sesenta años cuando dibujó este autorretrato.
Estudio para maquina voladora
 Leonardo de Vinci; Santo Ana, te Virgen y el Niño

CRONOLOGÍA

1452:Nacimiento de Leonardo en Vinci, cerca de Florencia, el 15 de abril.
1469:Formación en el taller de Verrocchio en Florencia.
1482 – 1499 Estadía en Milán; Leonardo es ingeniero militar del duque Ludovico Sforza.
1502:Leonardo da Vinci es contratado como ingeniero militar por César Borgia.
1503-1508:Estadía de Leonardo en Florencia.
1516:Partida de Leonardo para Francia
1519:Muerte de Leonardo en el Manoir du Cloux, 1519 cerca de Amboise, el 2 de mayo.

Robert FitzRoy,el que invento el pronostico del tiempo

El hombre que inventó el pronóstico meteorológico en la década de 1860
se enfrentó al escepticismo y la burla.


la historia de esta invención. Hace 150 años, el almirante Robert FitzRoy, el celebrado navegante y fundador de la Met Office (la Oficina Meteorólogica de Reino Unido)
. Un periódico describió la noticia de su muerte como "una catástrofe súbita y estremecedora". Hoy se recuerda a FitRoy principalmente como el taciturno capitán del HMS Beagle, el barco en el que viajó Charles Darwin durante su famosa circunnavegación en los 1830. Sin embargo, durante su vida FitzRoy encontró fama no por el tiempo que pasó en el mar sino por sus pioneras predicciones climáticas, a las que dio un nombre de su propia invención: "pronósticos". En 1854, cuando FitzRoy estableció lo que después llamaría la Met Office, no existían los pronósticos del clima. En su lugar estaba el Departamento Meteorológico de la Cámara de Comercio, fundado como un depósito de de cartas náuticas para reducir los tiempos de navegación con mejores gráficas de viento. Sin pronósticos, los pescadores, agricultores y otros que trabajaban en el exterior tenían que confiar en su sabiduría del clima -la aparición de nubes o el comportamiento de los animales- que les indicaban lo que se avecinaba.
FitzRoy se enfrentó al escepticismo y la burla en la sociedad victoriana. Pero a principios del siglo XIX se llevaron a cabo varios avances teóricos importantes. Entre ellos, el entendimiento de cómo funcionaban las nubes, con vientos que giraban en sentido contrario al reloj alrededor de un punto de presión baja. Los mapas meteorológicos, otra innovación, facilitaron la visualización de la atmósfera en movimiento. Una teoría influyente argumentaba que las tormentas ocurrían a lo largo de las fallas entre las masas de aire calientes y frías, justo como sabemos hoy que ocurren los terremotos en los límites de las placas tectónicas. A pesar de esto, persistía la creencia de que el clima era totalmente caótico. Cuando un parlamentario sugirió en la Cámara de los Comunes en 1954 que los avances recientes en la teoría científica les permitirían pronto anticipar el clima en Londres "24 horas antes de que ocurriera", la Cámara estalló a carcajadas. No obstante la burla, a FitzRoy le preocupaba la enorme pérdida de vida en el mar junto a las costas británicas en la era Victoriana. Entre 1855 y 1860, 7.402 barcos naufragaron en las costas con un total de 7.201 muertos. FitzRoy pensaba que con una alerta temprana, muchas de estas muertes podrían evitarseLos pronósticos ayudaron a salvar muchas vidas en el mar. En 1859, tras el desastroso hundimiento del barco Royal Charter, se le permitió comenzar a emitir advertencias de tormenta. FitzRoy fue capaz de hacerlo utilizando el telégrafo eléctrico, una asombrosa tecnología nueva que, como observó el diario Daily News, "superaba por mucho en prontitud a la tempestad más rápida". Con el telégrafo FitzRoy logró reunir datos de clima de las costas en tiempo real desde su oficina en Londres. Si pensaba que una tormenta era inminente, podía telegrafiar a un puerto donde se activaba una señal de alerta. Era, tal como lo describía, "una carrera para advertir al puesto antes de que el viento los alcanzara". Las advertencias de tormenta de FitzRoy comenzaron en 1860 y sus pronósticos generales al año siguiente, declarando el clima probable para los próximos dos días. Para FitzRoy, los pronósticos era un subproducto de sus advertencias de tormenta. Como de cualquier forma tenía que analizar los datos atmósfericos, pensó que no le costaba nada adelantarle sus conclusiones -día bueno, favorable, lluvioso, tormentoso- a los periódicos para que fueran publicadas. "No son ni profecías ni predicciones" escribió, "el término pronóstico se aplican estrictamente a una opinión que es resultado de una combinación científica y cálculo".
  El último pronóstico de su vida fue publicado en su ausencia el 29 de abril de 1865. En éste había predicho lluvias con truenos en Londres.  La mañana siguiente FitzRoy salió de la cama y se preparó para ir a la iglesia. Besó a su hija y caminó hacia su vestidor. Después se encerró con llave y se suicidó. FitzRoy se suicidó en 1865.


Qué tienen en común Vladimir Lenin, Hó Chi Minh y Juan Pablo II?

Momias modernas

¿Para responder con la mayor precisión esta pregunta no hay que pensar en aspectos de sus vidas, sino en lo que pasó con ellos luego de sus muertes: los tres son, actualmente, momias.

 Tomando en cuenta que la momificación es todo proceso de preservación de los cuerpos luego de la muerte, los mencionados personajes, junto a muchos otros líderes políticos, y a miles de personas mucho menos conocidas cuyos cadáveres, día a día, son embalsamados, son la continuidad de una tradición que se remonta a las civilizaciones antiguas y aún hoy está vigente: el trabajo sobre los cuerpos de los muertos. 

Esta notable continuidad abre una serie de apasionantes preguntas, cuyas respuestas pueden ser insospechadas ¿Por qué sociedades tan distintas, de épocas y creencias tan distantes como las del antiguo Egipto y la Unión Soviética, han creído en el valor de la momificación? ¿A qué se debe esta tendencia de trabajar el cuerpo de los muertos? ¿Cómo han cambiado las técnicas y tecnologías de momificación con el correr de los siglos?

Un estudio científico

Identifican al único y primer individuo del que descienden todas las personas de ojos azules


Un estudio científico explica la increíble irrupción del primer humano de ojos azules y por qué la mayor población de personas con este color de ojos se encuentra en Europa. Según las conclusiones de la investigación, llevada adelante por expertos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, el color azul del ojo humano obedece a una mutación genética, específicamente del gen OCA2, ocurrida en un individuo que vivió hace unos 10 mil años, en la costa noroeste del Mar Negro. Técnicamente, el gen no otorga un color azul a los ojos, sino que desactiva la proteína P, responsable de la melanina marrón, típicamente presente en la mayoría de los ojos humanos, y originaria del único color de ojos –marrón– de la especie, hasta la mutación genética. Además, el estudio permite concluir que esta mutación pudo haberse dispersado hacia el final del último período glacial, lo que explica por qué los europeos tienen más probabilidades de desarrollar ojos claros. El rastreo genético, realizado sobre 155 personas de diferentes países, entre los que se cuentan Dinamarca, Jordania y Turquía, permitió saber que los individuos de ojos azules están directamente relacionados con un primer individuo de tal característica.


Fuente: El Mundo Imagen: Shutterstock