martes, 24 de mayo de 2016

Los microbios de tu estómago afectan a tu salud mental



Estudios recientes muestran la relación entre la diversidad de bacterias que habitan el intestino humano y enfermedades como la depresión o la ansiedad.

Lo que se está averiguando en los laboratorios sobre la influencia de las bacterias que habitan en nuestro intestino indica que no solo desempeñan tareas fundamentales para la salud de nuestro estómago. También influyen en el estado del cerebro. Esas bacterias ya se han trasplantado experimentalmente en humanos para combatir infecciones intestinales y por la misma vía, o a través de la dieta o de alimentos probióticos, que incluyen microorganismos, servirían para tratar enfermedades psiquiátricas o neurológicas.

Un buen número de experimentos con animales, principalmente ratones de laboratorio criados en condiciones muy controladas, han mostrado que los microorganismos del intestino pueden afectar a su comportamiento y modificar el equilibrio químico de su cerebro. Se ha comprobado, por ejemplo, que cuando se introduce en ratones heces de humanos con depresión reproducen síntomas propios de esa enfermedad. En nuestra especie, también se han observado vínculos entre dolencias gastrointestinales y patologías psiquiátricas como el autismo, la ansiedad o la depresión.

“Ya se han realizado estudios en humanos en los que se compara la microbiota de personas sanas con la de otras que tienen cierta enfermedad y se ha visto que modificando el ecosistema intestinal o sus funciones se pueden reducir los estados de ansiedad”, explica Yolanda Sanz, investigadora del CSIC y coordinadora del proyecto europeo MyNewGut , Sin embargo, añade, “con enfermedades más graves no hay evidencia de causa efecto”.

Sanz también menciona el interés de algo que casi todo el mundo ha experimentado, la relación entre estados emocionales alterados y el malestar intestinal. “En personas con alteraciones gastrointestinales, como síndrome de intestino irritable, se había observado que tienen problemas como la ansiedad o incluso depresión”, señala Sanz. “En estos pacientes con estos trastornos mentales, se ha observado que la mitad tenían problemas del sistema digestivo”, continúa.

la científica del CSIC, queda por delante el reto de comprender qué es causa y qué efecto en las relaciones entre problemas intestinales y mentales. Una de las formas de lograrlo consistirá en realizar intervenciones en los pacientes, “a través de alimentos o bacterias prebióticas o probióticas” que modifiquen los equilibrios entre microbios que marcan la diferencia entre la enfermedad y la salud.

Una serie de estudios publicada recientemente en la revista Science mostraba que una mayor diversidad bacteriana en el intestino estaba relacionada con una mejor salud. Además, vinculaba esa diversidad al consumo de yogur o café, y señalaba a algunos fármacos como los ansiolíticos o los antibióticos o a comer demasiado como culpables de un descenso en la variedad microbiana.



Fuente: pais
Imagen: tierrapost
Meetgenesblogs

Propiedades del aloe vera. ¿Te sirve?



El aloe vera es una de las plantas más reconocidas por favorecer a la salud, tanto interna como externa por sus excelentes propiedades y nutrientes.

El aloe vera es una de las plantas más populares y reconocidas por sus beneficios para la salud, tanto interna como externa. Es de hojas carnosas que en su interior contienen un gel que es utilizado para el tratamiento de muchas complicaciones en la piel como quemaduras, heridas y picaduras de insectos. El aloe vera es uno de los ingredientes que nunca faltan en las cremas corporales y los productos para el pelo, ya que tiene grandes propiedades hidratantes que además fortalecen las células.

Es rica en vitaminas A, C, E y del complejo B, minerales como calcio, hierro, selenio, zinc, cromo y ácido fólico.

¿Cuáles son sus propiedades?

•Es antioxidante:
tiene grandes propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan las células y ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.

•Es antiinflamatorio:
sus compuestos ayudan a reducir o aliviar inflamaciones tanto internas como externas.

•Favorece la digestión:
su consumo tiene la capacidad de curar problemas como digestivos como el estreñimiento o colon irritable, ya que limpia el tracto digestivo y ayuda a mantener los intestinos saludables y libres de bacterias.

•Cuida al corazón:
el aloe vera ayuda a mejorar la circulación de la sangre, a regular la presión arterial y reducir los niveles de triglicéridos, por lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrovasculares.

•Desintoxica al organismo:
su gel resulta favorable para desintoxicar el organismo, ya que promueve el desecho de las sustancias que no sirven o perjudican al cuerpo, y a su vez colabora con que las sustancias benéficas se absorban correctamente.

•Reforzar el sistema inmune:
tiene polisacáridos que estimulan las células blancas en la sangre ayudando a combatir los virus. Su consumo refuerza el sistema inmunológico volviéndolo más resistente y veloz a la hora de combatir bacterias.



Fuente: lared21
Imagen: Pixabay