lunes, 11 de julio de 2016

El cementerio filisteo que puede cambiar la imagen negativa del pueblo de Goliat y principal enemigo de los israelitas



Descubrimiento en 2013,no fue revelado sino hasta este domingo debido a la oposición de grupos judíos ultraortodoxosa las excavaciones.
145 conjuntos de esqueletos humanos en varias cámaras de sepultura, algunos acompañados de perfumes, alimentos, joyas y armas.
Los restos datan de entre los siglos 11 y 8 AC.

"Después de décadas de estudiar lo que los filisteos dejaron atrás, finalmente nos hemos encontrado cara a cara con este pueblo", dijo Daniel M. Master, uno de los directores de la excavación.
"Con este descubrimiento nos estamos acercando a revelar los secretos de sus orígenes".


Secreto
"Tuvimos que mordernos la lengua durante mucho tiempo", comentó Master.

Los restos encontrados están siendo sometidos a una serie de pruebas científicas.
Expertos de este período no concuerdan en cuando a los orígenes geográficos de los filisteos. Entre las teorías que se consideran están Grecia continental, las islas de Creta o Chipre y Anatolia, en la actual Turquía.
El equipo expedicionario está aplicando pruebas de ADN, de radiocarbono y otras técnicas a los restos encontrados para poder establecer su procedencia.
La mayoría de los cuerpos no fueron enterrados con objetos personales, según los directores de la expedición, pero cerca de algunos había jarros de perfume, vasijas de almacenamiento y tazones pequeños.
Algunos de los muertos fueron enterrados con vasijas de barro y otros efectos personales.
Otros pocos individuos fueron enterrados con brazaletes y aretes y algunas armas.
"Así era como los filisteos trataban a sus muertos y es el libro codificado para descifrarlo todo", expresó el arqueólogo Adam Aja, que participó en la excavación.



Mito vs. realidad
En la Biblia, los filisteos son descritos como los enemigos acérrimosdel otrora puebloisraelita. Se cree que emigraron al antiguo Israel desde territorios en el occidente, alrededor del siglo 12 AC.

El filisteo más conocido es Goliat, el guerrero gigante que, de acuerdo a la Biblia, fue derrotado por el joven David antes de convertirse en rey de los israelitas.
Aunque los nombres se parecen, no existe una conexión entre los antiguos filisteos y los actuales palestinos.
Los filisteos no eran un pueblo semita, hablaban un idioma indoeuropeo, no practicaban la circuncisión y consumían carne de puerco.
Se les conoce más por sus descripciones en la biblia como saqueadores salvajes ha dado origen a la interpretación moderna de la palabra "filisteo" que se asocia con alguien inculto o maleducado.
Sin embargo, con este descubrimiento habrá que repensar el uso despectivo de la palabra y reconocerles a los filisteos su sofisticación y arte.
"Los filisteos han recibido mala prensa y esto disipará muchos mitos", aseguró el arqueólogo en jefe Lawrence Stager.
En comparación con el estilo modesto de las aldeas de los israelitas de la época, "la vida cosmopolita aquí fue mucho más elegante y global y conectada con otras partes del Mediterráneo oriental", añadió.