sábado, 25 de abril de 2015

misterio monte prama


 Resultado de imagen para fotos de figuras monte prama

.Los "Gigantes" de Mont'e Prama

son hasta ahora 25 estatuas de piedra caliza de más o menos 2 metros de altura, que representan guerreros, y cuyos fragmentos fueron hallados en 1974, gracias a dos campesinos, Sisinnio Poddi y Battista Meli, que estaban arando un campo en Cabras en los pies de la colina de Mont'e Prama y desenterraron una gran cabeza en piedra.
Fueron advertidas las autoridades y empezaron las excavaciones.
Se ha escrito mucho sobre las estatuas y su interpretación, diferentes teorías se contraponen y algunas preguntas todavía están abiertas, también porque la zona no ha sido escavada en su totalidad.
El período al cual pertenecen es la Edad del Hierro (X-VI siglo a. C.), cuando en Cerdeña se había desarrollado la civilización nuràgica. También la fecha precisa de las estatuas esta debatida, pero la mayoría afirma que pertenecen al siglo VIII  a. C.
Para comprender su funciòn es fundamental el lugar del hallazgo: los gigantes se encontraban, junto a muchos bétiles (piedras sagradas) y modelos de nuraghes, sobre una necropolis de 33 tumbas excavadas en la roca. Como hemos dicho representan a guerreros: 16 son un género de npùgiles, con un escudo en la mano izquierda y el puño cerrado en la derecha, 5 son arqueros, con el arco en la izquierda y la mano derecha en signo de oferta a la divinidad; 4 son guerreros que llevaban un escudo redondo. Las estatuas sin embargo son incompletas, y muchos fragmentos hacen intuir la presencia de otras estatuas ulteriores.
Los guerreros presentan características que se repiten, pero se han notado pequeños detalles que los diferencian, pues serian la obra de artistas diferentes en el mismo contexto.
Como las han encontrado en una necròpolis, los estudiosos han deducido que formaban parte de un “Heroon”, es decir un templo que tenia la función de celebrar los antepasados de una familia aristocrática de la época,monumentalizando la figura humana, y subrayando las dimensiones militar y religiosa.

Las estatuas reproducen modelos locales de la civilización nuràgica: las figuras representadas son las mismas describidas por numerosos bronzetti (estatuillas en bronce) hallados en Cerdeña, pero los gigantes presentan detalles de un estilo ”horizontalmente”, difundido en aquella época en el Mediterráneo (por ejemplo en los vestidos o en la representación de los ojos como círculos).
Entonces los guerreros hubieran sido realizados por los sardos nuràgicos que habrían re elaborado el estilo y las obras de los pueblos orientales llegados del mar y establecidos en la isla (por ejemplo en la cercana Tharros), con los cuales estaban en contacto. Los gigantes proceder entonces de los prototipos orientales de las zonas de sur Anatolia y iràno-caucasica del periodo entre finales del II milenio  a.C. y el comienzo del I milenio a.C., y estos modelos a su vez originaban de la reelaboraciòn de elementos de área mesopotàmica y siriana de III y II milenio a.C.

Los 5.178 fragmentos de los gigantes hallados hasta ahora han sido recompuestos , de 2007 a 2011, por un team de expertos en el laboratorio de “Li Punti” en Sassari. Hasta 2016 podremos admirarlos en el Museo Arqueológico de Cagliari y el Museo Cívico de Cabras, no muy lejos del lugar donde los encontraron
Resultado de imagen para fotos de figuras monte prama

un dia como hoy .telescopio hubble



.Se pone en órbita el telescopio espacial Hubble
25-04-1990

El 25 de abril de 1990, la tripulación del transbordador espacial estadounidense Discovery colocaba el telescopio espacial Hubble en una órbita baja alrededor de la Tierra.

 Este observatorio espacial fue diseñado en la década de 1970 y construido en la década de 1980, con el propósito de ampliar la visión del sistema solar, la galaxia y el universo. Poco tiempo después, los ingenieros notaron que el Hubble presentaba irregularidades en la lente, por lo que debieron enviar a astronautas a una misión de reparación. Resuelto el problema, en diciembre de 1993 el telescopio comenzó a enviar sus primeras impresionantes imágenes del universo.

El telescopio recibió su nombre en honor a Edwin Hubble, uno de los astrónomos estadounidenses más importantes del siglo XX. Se encuentra a 593 km sobre el nivel del mar, en una órbita circular alrededor de la tierra cuyo período es de aproximadamente 96 minutos. Es de forma cilíndrica y pesa aproximadamente 11 toneladas.
 La resolución del Hubble es 10 veces mayor que la de los observatorios terrestres, a través de él pueden observarse numerosos fenómenos espaciales, galaxias distantes, agujeros negros y nubes de gas.

Imagen: Shutterstock

el cuerpo humano



.cinco partes del cuerpo humano que no sirven para nada


El cuerpo humano es un complejo sistema, que involucra -entre muchas otras cosas- piezas, o partes, que interactúan para permitirnos, no solamente existir, sino también funcionar e interactuar con el mundo. Son fundamentales: si alguna de ellas falla, todo el cuerpo es afectado en su normal funcionamiento.
Sin embargo, existen algunas excepciones; te presentamos cinco piezas del cuerpo humano que, al menos en apariencia, no tienen una función que cumplir.

-Apéndice: seguramente, una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes y menos peligrosas sea la apendicetomía, que comprende la remoción del apéndice. Cuando esta parte del cuerpo se inflama, puede llegar a estallar, generando graves infecciones, e incluso la muerte por peritonitis. Los científicos creen que se trata de la derivación de un órgano, cuya utilidad se perdió en algún momento del proceso evolutivo.

-Pezones masculinos: las hembras de la especie humana emplean sus pezones para alimentar a los bebés, algo que no sucede, desde luego, con los machos, que no usan sus pezones para nada. Sin embargo, el hombre nace con ellos, puesto que su proceso de formación acontece un tiempo antes de que los sexos se diferencien, durante la etapa embrionaria.

-Vello Corporal: aparecidos en gran volumen a partir de la madurez sexual, los vellos de hombres y mujeres no tienen prácticamente utilidad, excepto para las personas que trabajan en tareas de depilación. Sí sirvieron, durante instancias evolutivas anteriores, para abrigar a la especie humana y, en el caso de los machos, cotejar a las hembras. Hoy, sólo las cejas y pestañas permiten proteger los ojos de la transpiración que cae por la frente, o la intromisión de partículas de polvo, respectivamente.

-Muelas del juicio: en general, hacia los diez años de edad, el humano cuenta ya con su dentadura definitiva. Sin embargo, durante la adolescencia, irrumpen las llamadas 'muelas del juicio', cuatro molares que, lejos de tener alguna utilidad, causan dolencias y algunos trastornos. Cuando en la boca de un paciente no hay lugar suficiente para alojarlas, los dentistas optan por quitarlas.

-Cóccix o Cóxis: en la prehistoria de la especie, los humanos contaron con una especie de rabo, que los ayudó a mantener el equilibrio. Hoy, de aquella extremidad solamente quedó el cóccix, es decir, la última vértebra de la espina. Son muchos los que sostienen que aún colabora con el equilibrio del cuerpo, aunque son más los que afirman que sólo sirve para generar dolor, cada vez que nos caemos sentados.

Fuente: Ojo Curioso



terremoto


Al menos 479 muertos por un terremoto en Nepal

El temblor duró más de un minuto y varios edificios se desplomaron por completo.
Varios edificios se desplomaron por completo por un terremoto de 7,5 grados en Nepal. Al menos 479 personas murieron como consecuencia de un fuerte terremoto, de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter, que se produjo esta mañana en Nepal. 

Numerosos edificios se desplomaron por completo, incluso templos antiguos y monumentos. El temblor hizo salir a las calles a miles de personas, ante el riesgo de que más edificaciones colapsaran. El epicentro del sismo tuvo lugar unos 170 kilómetros al oeste de la capital nepalí y el hipocentro a una profundidad de solo 10 kilómetros
.
El sismo, que duró más de un minuto, y sus réplicas, se sintieron hasta en Nueva Delhi, la capital de la India.

El sismo provocó una avalancha en el Everest: ocho montañistas muertos .