lunes, 14 de noviembre de 2016

Descubren momia egipcia milenaria



Un sarcófago que contiene una momia milenios de antigüedad que fue encontrado por arqueólogos españoles cerca de la ciudad meridional egipcia de Luxor.

arqueólogos españoles han descubierto una momia milenaria en "muy buen estado" cerca de la ciudad meridional egipcia de Luxor, dijo el ministerio de antigüedades el domingo.

El hallazgo fue en una tumba que data probablemente de entre 1075 a 664 antes de Cristo, en la orilla oeste del río Nilo, a 700 kilómetros (435 millas) al sur de El Cairo, según un comunicado.

La momia había sido atado con sábanas pegadas con yeso.

Fue en un sarcófago de madera de colores brillantes y había sido enterrado cerca de un templo de la época del cuarto milenio rey guerrero Tutmosis III.

La tumba era probable que perteneció a un noble, Amenrenef, que era "un sirviente de la casa real", dijo el ministerio.

La cabeza del equipo arqueológico, Myriam Seco Álvarez, dijo que la momia estaba decorado con "muchos adornos de colores que recuerdan los símbolos religiosos del antiguo Egipto, tales como las diosas Isis y Neftis mostrando sus alas, y los cuatro hijos de Horus".

La evidencia más temprana de la momificación en Egipto sugiere que la práctica de envolver los cuerpos para su conservación después de las fechas de la muerte atrás tanto como 4500 AC.

Luxor, una ciudad de medio millón de personas en las orillas del Nilo, está llena de templos y tumbas construidas por los faraones de Egipto.

Es un sitio clave para la industria turística de Egipto, que ha sido maltratadas por la inestabilidad política y la violencia desde la revolución de 2011 que derrocó al dictador desde hace mucho tiempo, Hosni Mubarak.

Fuente:
Diario sabah

Foto:
AFP