jueves, 3 de diciembre de 2015

.Una aplicación que puede analizar tu esperma




La compañía taiwanesa Aidmics ha desarrollado una aplicación para iPad verdaderamente sorprendente, que da un paso más en el camino de la creación de dispositivos móviles con fines medicinales: se trata de iSperm, una aplicación que evalúa la calidad del esperma en pocos minutos. 

De esta manera se traslada una prueba reservada hasta hoy a los laboratorios, a la intimidad de cada paciente-usuario, para que parejas que están intentando tener hijos puedan tener en 120 segundos la certeza sobre la potencialidad del esperma. Y esta no es la única posibilidad que brinda iSperm, ya que se eficacia no se restringe a los humanos, sino que se extiende a todo el mundo animal; esto implica que podría revolucionar, por ejemplo, el marcado ganadero, donde se busca el mejor esperma para mejorar la genética y el rendimiento.

El método es simple: el recipiente con la muestra se conecta a una lente especial, instalada sobre la cámara de un iPad; entonces se capturará un vídeo de siete segundos, que luego será analizado por diez segundos más, hasta obtener los resultados de cantidad de espermatozoides y su porcentaje de motilidad. Se cree que iSperm será lanzado en mercado occidental a un precio ubicado entre los 100 y los 200 dólares.
 

FUENTE: NeoTeo. history
               
Imagen: Shutterstock

La historia del pueblo que se sacrificó para detener una epidemia

Lápidas en Eyman
Es un dato conocido que la peste negra, o bubónica, se cobró la vida de 150 millones de personas entre el siglo XIII y el XVII, en Europa. Lo que pocos conocen es el extraordinario rol que cumplió, durante el brote letal que sufrió Inglaterra entre1664 y 1666, la población del Distrito de los Picos de Eyam.
En ese entonces, los habitantes de esta localidad ubicada a 56 kilómetros al sureste de Manchester, en la que ahora viven unas 900 personas, llevaron a cabo un acto heroico: dieron sus vidas para frenar la propagación de la plaga que ya había matado, solo en Londres, a 100.000 personas.
La peste llegó a Eyam por una muestra de tela infestada de pulgas, enviada por un comerciante de la capital al sastre local. La muerte del sastre y su familia implicó también que la “muerte negra” había salido del sur de Inglaterra, por lo que podría propagarse al resto del país; fue entonces que los habitantes de Eyam decidieron ponerse en cuarentena y aislarse del mundo para frenar el avance de la enfermedad. Para esto, desarrollaron un plan complejo, que incluía el marcado de un perímetro alrededor del pueblo mediante agujeros en las piedras, para que los comerciantes de los alrededores dejaran allí los alimentos y retiraran el dinero a cambio sin riesgo de contagio. Para la primera mitad de 1666 ya habían fallecido 200 personas y a fines de ese año habían muerto ya 267 de los 344 habitantes de Eyam.
Actualmente, estas piedras agujereadas son una suerte de atracción de turismo histórico, y allí dejan monedas los visitantes, en honor a los habitantes del valiente pueblo que frenó el avance de la peste negra en el Reino Unido.

 

FUENTE: history
Imagen: Eleanor Ross
             Shutterstock