sábado, 24 de marzo de 2018

Por qué Dios le agradó más Abel que de Caín


En el mito bíblico de Caín y Abel,
¿Por qué Dios se inclinó más por el cordero de Abel que por los primeros frutos de Caín?

No hay explicación convincente de esa preferencia; más bien se deja entrever lo arbitrario o lo azaroso de Dios de su decisión.

"Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Dios. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; mas no miró propicio a Caín y a la ofrenda suya. Y ensañose Caín en gran manera, y decayó su semblante."       ( Gn 4: 3-5 )
Caín trajo sus frutos, no explica que el trajo sus peores frutos ni que venía con una disposición de actitud negativa.  No dice que agarró lo primero que busco. Tampoco dice que Dios vio en su corazón maldad alguna, en el texto.

Por qué su ofrenda no fue considerada valiosa, si ambas ofrendas eran equivalentes, si ambas cumplían con las leyes rituales.

A caso Dios, ya tenía su elección antes que Caín y Abel le ofrecieran sacrificio.
Los hermanos sabían como ofrendar a Dios o no?

Hay quienes entienden que ambos conocían la manera correcta, pero en mi opinión no,. El texto no da ninguna referencia como deberían  agradarle o  si sabían o no, de antemano, cómo ofrendarle, sólo nos dicen que:
Eva dio a luz a Caín, y luego a su hermano Abel;
Abel fue pastor de ovejas, y Caín labrador de la tierra;
Caín trajo del fruto de la tierra, y Abel tomó los primogénitos de sus ovejas, de la misma grasa, como ofrenda a Dios.

Ambos parecen sinceros, dispuesto a agradar a Dios y, al menos en principio.
Lo que hicieron Caín y Abel, no fue una ceremonia para arrepentimiento o perdón de pecados; por lo tanto, no era necesario que ofrecieran un sacrificio de ovejas.

Si el problema no eran los frutos, entonces por qué el rechazo de Dios cayó sobre él.

Hay teólogos que piensan que la ofrenda de Caín era inaceptable porque no era una ofrenda en la que se derramara sangre. 
Esto sería lo más aceptado, ya que Dios le gusta el olor a carne, sacrificio.

"Y ofreceréis un holocausto como aroma agradable a Yahveh: un novillo, un carnero {y} siete corderos de un año, sin defecto;
Números 29:2

A caso solo fue una elección de Dios por la sangre, o tal vez sólo es la energía que se despeja de un cuerpo inerte, ya que los vegetales tendrán menos energía, pero como dice en muchos pasajes de la biblia, le gusta el olor.

Y por qué Dios ve bien la muerte de un animal que sufre como cualquier ser humano.

El historiador brasileño Ronaldo Vainfas, de la Universidad Federal del Estado de Rio, explica, que cada cultura ha presentado una justificación a los sacrificios humanos. Según Vainfas, “las sociedades arcaicas sacrificaban para comulgar con los dioses y por miedo, los nazistas para purificar la raza y la Inquisición para purificar la fe”.

Quizás porque creamos a los dioses a nuestra imagen y semejanza y el espejo en el que plasmamos nuestra imagen es el de la violencia. 

Lo que hicieron Caín y Abel fue un acto de adoración, en el que cada uno eligió para ofrecer lo que él consideraba que Dios merecía. 

A no ser que Dios le gusta el sufrimiento de seres vivos, no se pude explicar esos versículos.
Por eso hay que definir bien la historia bíblica y tratar de explicarla. No vale añadir después elementos para adecuar la versión de cada uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario