miércoles, 6 de julio de 2016

Machu Picchu pinturas rupestres preincas que podrían cambiar su historia



Machu Picchu es el nombre moderno con el que hombres y mujeres de todo el mundo conocemos a un antiguo poblado de Los Andes incaicos, construido hace más de 600 años sobre el promontorio rocoso que une las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, a 2.490 metros de altitud. Un poblado cuyo nombre original habría sido Llaqtapata.

Según José Bastante, responsable del programa de investigaciones del santuario, las figuras encontradas aportan una serie de pistas sobre la existencia de una población anterior a los incas:
“Esto podría demostrar que el lugar tenía un significado especial para personas anteriores a los incas. Las investigaciones recién están empezando”, ha afirmado el especialista en declaraciones al diario peruano El Comercio.pe.

Por su parte, el director del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, en informaciones publicadas por el diario español ABC, ha asegurado que las pinturas coinciden con otras ya conocidas en las cercanías de Machu Picchu, que también representan hombres, alpacas y símbolos, pintadas con colores ocres y negros en concavidades talladas previamente en la roca al golpearla con otra piedra.
Tan importante descubrimiento tuvo lugar hace alrededor de tres semanas en la zona dePachamama, a unos 100 metros de las ruinas de la conocida como “ciudadela”. En la pintura rupestre se pueden observar una llama, un hombre y, por encima de ellos, un símbolo geométrico.

Hay que destacar que en la misma zona en que se encuentran las pinturas, fueron descubiertas 4 tumbas en el año 1912.



Fuente:
• El comercio