jueves, 23 de junio de 2016

El misterio , La verdadera historia de Moby Dick, Mocha Dick



Mocha Dick fue un notable cachalote macho que vivió en el océano Pacífico a principios del siglo XIX.
En las aguas cercanas a la isla Mocha, al sudoeste de Chile.
Mocha Dick fue albino.

Se cree que fue el responsable del hundimiento del Ballenero Essex en 1820 cuyos marineros vagaron por el océano Pacífico hasta la isla Henderson, en donde fueron rescatados y desembarcados en Valparaíso, donde relataron sus aventuras. El explorador Jeremiah N. Reynolds reunió la observaciones de primera mano de Mocha Dick y publicó su relato,
«Mocha Dick: o la ballena blanca del Pacífico: Una hoja de un periódico manuscrito»,la edición del The Knickerbocker para mayo de 1839, describiendo la ballena como:

"un viejo cachalote, de prodigioso tamaño y fuerza... 'blanco como la lana."

De acuerdo a Reynolds, la cabeza de la ballena estaba cubierta con percebes, lo cual le daba un aspecto rugoso. La ballena también tenía un método particular de respiración.

En lugar de proyectar el chorro oblicuamente hacia adelante, y acompañarlo con un esfuerzo corto y convulsivo, acompañado por un ruido resoplante, como es usual es su especie, el expulsa el agua de su nariz en gran volumen, alto y perpendicular, en regulares y a veces distantes intervalos; su expulsión produce un continuo rugido, como el tremor agobiante de la válvula de seguridad de una máquina de vapor potente.

Mocha Dick fue encontrado y atacado inicialmente en algún momento antes del año 1810 frente a la isla Mocha. Su supervivencia a este primer encuentro junto con su apariencia inicial la hicieron famoso entre los balleneros de Nantucket. Muchos capitanes trataron de cazarlo después de rodear el Cabo de Hornos. Éste era a veces demasiado dócil, algunas veces nadaba al lado de los barcos, pero una vez atacado, respondía con ferocidad y astucia, y era muy temido por los arponeros. Cuando se agitaba emitía sonidos y se revolvía agresivamente en ocasiones con el cuerpo entero fuera del agua.

En la narración de Reynolds, Mocha Dick fue muerto en 1838, después de venir en ayuda de una hembra angustiada cuyas crias habían sido muertas por los balleneros. Su cuerpo tenía aproximadamente 24 metros de longitud y se obtuvieron 100 barriles de aceite, junto con algo de ámbar gris. Tenía algunos arpones incrustados en su cuerpo.

Según cuentan las literarias, Herman Melville quedó tan impactado con el texto de Reynolds, que lo usó de modelo para escribir su obra maestra: "Moby Dick".
No fue el único novelista: Allan Poe, Lovecraft y Verne también le deben la transformación de "Mocha" Moby",



Imagen : Taringa

Chile. Volcan Calbuco alerta amarilla



Sernageomin decreta alerta amarilla en volcán Calbuco
El organismo explicó que la medida se debe al "aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, acompañada de deformación superficial detectada con la red de instrumentos".

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó este jueves alerta amarilla para el volcán Calbuco.

"se ha registrado un aumento de la actividad sísmica del volcán, representado por el registro de un total de 161 eventos relacionados con el rompimiento de material cortical".

hay un proceso inflacionario en la deformación cortical, según captaron los instrumentos.

"Las observaciones anteriores sugieren el accionar de una cámara magmática profunda que estaría impulsando el aumento de la actividad sísmica y la deformación cortical, por lo que se concluye que el sistema volcánico se encuentra en desequilibrio superando su nivel de base", explicó el Sernageomin.



Zona de alto peligro es aquella cercana al cráter principal, en un radio de dos killómetros.

"No necesariamente indica que se espere un evento eruptivo en el corto plazo".