sábado, 26 de noviembre de 2016

Murió Fidel Castro a los 90 años: Impacto mundial por el deceso del líder cubano



El líder cubano Fidel Castro falleció a la edad de 90 años, según informó a través de la televisión estatal su hermano Raúl Castro: “A las 10:29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, dijo en tono solemne, además de señalar que sus restos mortales serán cremados según la voluntad del difunto.

Sin lugar a dudas Castro es una de las figuras mundiales más controvertidas del siglo XX y quien ejerció el poder en la isla de manera ininterrumpida desde el 1 de enero de 1959 al 31 de julio de 2006, cuando se retiró de la primera línea, tras sufrir una grave enfermedad intestinal. Entregó la presidencia de Cuba en febrero de 2008 y en 2011 cedió el cargo como jefe del Partido Comunista.

Castro, en una de sus últimas apariciones públicas. Foto: Diario El País de España.

Su última aparición pública se registró el 13 de agosto de 2015, cuando cumplió 89 años, en una reunión con los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente.

Una figura polémica

Castro logró forjar un régimen comunista a escasos kilómetros de Estados Unidos y su figura no estuvo exenta de polémica, puesto que por muchos era amado destacando su valentía al forjar un gobierno de justicia social, mientras que sus detractores lo consideraban un dictador cruel, líder de un sistema totalitario y represor.

Castro se hizo del poder absoluto en Cuba tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959, tras una intensa lucha de 25 meses en la Sierra Maestra. Durante su mandato se enfrentó a 11 presidentes de Estados Unidos, la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961 y la crisis de los misiles acaecida en 1962.

En su mandato aproximadamente más de un millón y medio de cubanos debieron abandonar la isla por razones políticas y económicas, los cuales se refugiaron principalmente en Miami, Estados Unidos. Además sobrevivió a múltiples intentos de asesinato los cuales contaron en algunas oportunidades con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, CIA por sus siglas en inglés.

Aunque durante décadas se vio como improbable, Cuba y Estados Unidos se acercaron principalmente gracias a las gestiones de su hermano Raúl y el actual presidente estadounidense, Barack Obama.

Familia

Castro nació el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán y es hijo de un inmigrante gallego y madre cubana. En su vida tuvo ocho hijos, una mujer y siete hombres.

Cobertura mundial

La confirmación de su muerte ha sido una noticia que en pocos instantes recorrió el mundo y que ha acaparado la atención de los principales medios del mundo.

Fuente:
Felipe Carrasco