domingo, 21 de mayo de 2017

La Antártida se vuelve verde



El 99% de la Antártida está cubierta por hielo permanente y solo se tiene constancia de la existencia de dos especies de plantas con flores en uno de los extremos de este gran continente, en la Península Antártica. Esta zona relativamente próxima a Sudamérica (a unos 1.100 kilómetros de distancia de Tierra del Fuego) ha sido el campo de trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey (Reino Unido) interesados en analizar el impacto del cambio climático en la vida vegetal antártica.

A falta de plantas (en el sentido popular atribuido a las plantas vasculares), el equipo encabezado por Matthew Amesbury ha estudiado la actividad biológica del musgo en la Península Antártica durante los últimos 50 años.

”El aumento de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica ha tenido un efecto dramático en las matas o porciones de terreno cubiertas por musgo que crecen en la región”, ha indicado el profesor Matt Amesbury.

”Si el aumento de la temperatura continúa como hasta ahora, y teniendo en cuenta el crecimiento de las zonas libres de hielo por la desaparición de los glaciares, no hay duda de que la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro”, indica este coautor del estudio.

“La sensibilidad del crecimiento del musgo a los aumentos de la temperatura pasados sugiere que los ecosistemas se alterarán rápidamente bajo calentamiento futuro, llevando a los cambios importantes en la biología y el paisaje de esta icónica región”, ha indicado el profesor Dan Charman, que llevó el proyecto de investigación en Exeter.

Varios de los autores del estudio que ahora se publica ya participaron en una investigación similar publicada en 2013. En aquella ocasión los datos indicaban igualmente un rápido crecimiento del musgo pero solo con datos referidos a una pequeña porción de terreno.

Los nuevos datos, en este sentido, permiten afirmar a los expertos que -como está ocurriendo también en zonas del Ártico-, el cambio climático está reverdeciendo el Antártico.

Fuente:
•JOAQUIM ELCACHO

Imagen:
•WWF
•LV
•Matt Amesbury