martes, 30 de mayo de 2017

El CSIC lidera un experimento para cultivar plantas en el espacio


• (CSIC) Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La arabidopsis thaliana es una hierba como tantas otras, mide de 10 a 30 cm, tiene unas florecillas blancas que no llaman especialmente la atención, está emparentada con plantas como la col, el nabo, la mostaza o la rúcula. Una planta anual que crece en Europa, Asia y partes del norte de Africa. Y que no sería nada más que una mala hierba si no fuera porque en el año 2.000 su genoma fue el primero secuenciado de una planta. Esto la ha convertido en una planta modelo para numerosas investigaciones científicas.

El 1 junio despegará de Cabo Cañaveral, rumbo a la estación espacial internacional que llevará a bordo 1748 semillas de Arabidopsis Thaliana.

El objetivo es estudiar la viabilidad del cultivo de plantas como apoyo a la exploración humana del espacio, adaptación a la ausencia de gravedad y demostrar, está en la exposición de las plantas a luz roja. El investigador del CSIC Javier Medina, que participa en este proyecto de investigación, repasa las claves de lo que se sabe hasta el momento de la adaptación de las plantas a una vida en el espacio.

Señala Medina. “El cultivo de plantas es imprescindible como apoyo de la exploración humana del espacio y, en concreto, para sostener la presencia de seres humanos en Marte”.

Fuente:
•eitb.eus
•csic.es

Imagen:
•Wikipedia
•minnesotawildflowers