domingo, 2 de octubre de 2016

Sexto sentido: Un concepto polémico y poco reconocido



Hablar de un “sexto sentido” sigue siendo polémico. Los diccionarios no reconocen su existencia y el mundo científico lo discute.

Sin embargo, muchas personas estarán de acuerdo que muy comúnmente nos enfrentamos a acontecimientos extraños e indefinibles que se relacionan con un sentido poco común y una forma diferente de percibir las cosas.

Algunos estudiosos del tema, han logrado definirlo como un “sentido complementario, aferente al psiquismo, que produce acciones instintivas inmediatas”. Otros, lo definen como “el más importante de los sentidos, aquel que nos da la sabiduría para distinguir la diferencia entre los otros sentidos, entre el bien y el mal, entre dar y recibir y entre construir y desmoronar”.

Psicólogos de la Universidad de Melbourne, Australia, dicen haber constatado que el sexto sentido no existe. Lo anterior, basados en la idea de que los seres humanos son capaces de detectar cambios con la mente, aunque no puedan identificarlos; y que ello no correspondería a un sexto sentido, sino, simplemente nuestra capacidad cerebral.

Sin embargo, en 2005, la revista norteamericana Science publica un artículo, en el que Joshua Brown declara la existencia de un “sistema de alarma”, localizado en el cerebro, que tendría la capacidad de advertirnos inconscientemente cuando “algo no anda bien”, o cuando nuestras acciones pueden ponernos en peligro.

En la misma línea de investigación, Ronald Rensink ha manifestado que algunas personas son capaces de percibir cambios antes de que estos se produzcan. Lo anterior, ha sido denominado “mindsight”; lo cual podría traducirse al español como “visión mental”.

Todo lo anterior, parecería estar demostrando que -aunque resulte difícil de probar o aún no haya sido reconocido del todo académicamente- existen ciertas percepciones humanas que no podemos explicar simplemente tomando en consideración los cinco sentidos tradicionales.

¿Y tú qué opinas?



Por Camila Rodríguez