jueves, 25 de agosto de 2016

El origen del nombre de nuestra capital.13 Capitales de América



Los orígenes de los conquistadores, religioso y otros de los nativos de esa época.
Nombres de santos e incas, muchos son los origenes de estos nombres, aquí 13 capitales de América .

•Argentina (República Argentina)
Buenos Aires:
Su nombre a una Virgen sarda llamada Bonaira, (es decir, Virgen del Buen Aire) que pertenece originariamente a la ciudad de Cagliari, en Italia.
Cuenta la historia que en 1370 arribó a las playas de esta ciudad de Cerdeña, una caja que contenía la imagen de una virgen que llevaba al niño Jesús en un brazo, y en el otro, un cirio. Desde entonces fue venerada como la virgen de los navegantes y se la llamó Bonaira, o del Buen Aire.

•Bolivia (Estado Plurinacional de Bolivia)
Bolivia es un país con dos capitales: Sucre, según la constitución, y La Paz, capital de facto y sede del gobierno. Ambas se sublevaron en 1809 y fueron el punto de arranque de las guerras de independencia de Hispanoamérica. Con la república, la ciudad que hasta entonces se conocía como Chuquisaca tomó el nombre del libertador Antonio José de Sucre. “Nuestra Señora de La Paz” mantuvo el nombre religioso impuesto por el fundador Alonso de Mendoza en 1548.

•Brasil (Brasilia):
Fue construida con el fin de ser la nueva capital de Brasil. su nombre por tanto deriva directamente de Brasil. La palabra Brasil parece que viene de los portugueses que llegaron a un territorio en el cual existía un árbol (Caesalpinia echinata) que usaban los amerindios de las selvas. A este árbol se le llamó en portugués pau-brasil, por desprender un color rojizo al hervirse en agua, lo que recordaba llamas de un fuego, o las brasas del carbón ardiendo. De ahí el nombre de terra do pau-brasil.

•Canadá (Canadá):
El origen del nombre de este país proviene de la expedición que realizó el reconocido explorador Jaques Cartier en el año 1535 por el río San Lorenzo.
Los pueblos originarios de América del Norte conocidos como iroqueses habitaban en la ruta de la aldea de Stadacona, donde hoy es la ciudad de Quebec, para esto se utilizaba para llamar esa zona la palabra kanata, pero Cartier empezó a nombrarla como Canadá para llamar a todo esta extensa zona.

•Chile (República de Chile)
Santiago:
Fue el Cusco, centro administrativo incásico del extremo sur.
El 1541, Pedro de Valdivia fundó oficialmente la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura (Santiago del Nuevo Extremo) en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España, en las cercanías del cerro Huelén, renombrado «Santa Lucía» .

•Colombia (República de Colombia)
Bogotá:
Tiene origen en la palabra indígena Bacatá, nombre de la capital de la confederación del Zipa en la antigua civilización muisca, la cual significa "cercado fuera de la labranza" o "territorio del cercado de la frontera". El cronista español Juan de Castellanos afirmó que la voz original de Bacatá traduce "el final de los campos". Literalmente el nombre actual significa "territorio de la minga.

•Costa Rica (República de Costa Rica)
San José :
Ubicada en el centro del país, específicamente sobre la meseta intervolcánica llamada Valle Central. Culturalmente puede considerarse casi en su totalidad con influencia europea que le confirió la inmigración española a partir de su descubrimiento.
La ciudad recibe este nombre en honor a José de Nazaret.

•Cuba (República de Cuba)
La Habana :
Fue fundada en nombre de los Reyes de España el 16 de noviembre de 1519. Su denominación surge de la fusión del nombre del santo escogido como patrón y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos: Habana. Gentilicio Habaneros
Aunque hay varias hipótesis del origen de este nombre, la más aceptada lo deriva del de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento.
También se dice que proviene de la palabra aruaca “abana” que quería decir “ella está loca”; haciendo referencia a la leyenda de una india llamada Guara.

•Ecuador (República del Ecuador)
Quito:
San Francisco de Quito fue fundada en honor de Francisco Pizarro en la cenizas de la antigua Quito, que parece de debia su nombre al pueblo Kitu, asentados en las laderas del Pichincha, aunque no hay una clara constancia de ello.

•México (Estados Unidos Mexicanos)
México DF:
Es la traducción y simplificación al español de Metztlixihtlico, el nombre con el que los aztecas denominaban a su capital. Significa "en el centro de la luna" o ya que mētztli responde a luna, xictli a centro y co a lugar.
Algunas teorías sostienen que el verdadero significado de México es "el ombligo de la luna".

•Paraguay (República del Paraguay)
Asunción:
El fuerte español, fue erigido en 1537 tras una alianza con el pueblo de los carios, los indios guaraníes que habitaban el río Paraguay. En 1541 se fundó oficialmente como “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”. El nombre proviene de la advocación a la asunción de la virgen. La antigua Asunción es conocida como la “Madre de las Ciudades” porque desde allí partieron las expediciones de la segunda fundación de Buenos Aires y otras ciudades del cono sur.

•Perú (República del Perú)
Lima:
Los españoles fundaron Lima en enero de 1535 y la llamaron “Ciudad de los Reyes”, por la proximidad al día de los Reyes Magos (que es el motivo por el que el escudo de la ciudad tiene tres coronas). Sin embargo, para los indígenas era una zona agrícola conocida como Limaq (la pronunciación quechua del río Rímac) y ése fue el nombre que prevaleció. El topónimo se refiere al “valle cercado de los Ichma”.

•Uruguay (República Oriental del Uruguay)
Montevideo :
Se sabe que “Monte” es una referencia al cerro de la bahía de Montevideo. Sin embargo, el significado de “video” enfrenta a los filólogos. Es muy extendida la leyenda de que un marino de la expedición de Fernando de Magallanes gritó “¡he visto un monte!” (monte vide eu en portugués antiguo) al divisar el cerro. Montevideo también puede ser un acrónimo de “Monte VI De Este a Oeste”, la anotación con que los navegantes españoles distinguieron al cerro de los cinco anteriores que se ven navegando el Río de la Plata de este a oeste.

•Venezuela (República Bolivariana de Venezuela)
Caracas:
Los caracas fueron una tribu que habitaba uno de los valles costeros al norte de la actual ciudad. Eran conocidos por los conquistadores españoles, que se asentaron en la isla de Cubagua al descubrir grandes yacimientos de perlas durante el siglo XVI. Así fue como acabó adoptándose el término “Caracas” para referirse a toda la zona en general. En 1567, Diego de Losada cruzó el valle y fundó el pueblo de “Santiago de León de Caracas”. Santiago en referencia al apóstol y León, quizá, porque se fundó en el día de San León.


Fuentes:
•todobuenosaires.com
•absolut-canada.com
•es.m.wikipedia.org
•verbiclara.wordpress.com
• 20minutos
•Bbc
•Gizmodo