jueves, 2 de julio de 2015

un día como hoy, Nostradamus

Fallece Nostradamus
02-07-1566

Un día como hoy en el año 1566, el astrólogo, boticario y profeta francés Nostradamus falleció a los 62 años. Por lo general, a Nostradamus se le acredita la predicción de hechos mundiales importantes, muchos de los cuales fueron tragedias catastróficas, como desastres naturales y guerras.

 Nostradamus nació el 14 de diciembre de 1503 con el nombre de Michel de Nostredame, en Saint-Remy-de-Provence en el sur de Francia. Luego de sus estudios, se sabe que Nostradamus ha tratado a muchas víctimas de la plaga y ha estudiado tratamientos para combatirla.

Alrededor del año 1550, se intensificó su estudio de astrología y lo oculto, y comenzó a entrar en estados de trance y a tener visiones cuando estudiaba muy tarde durante la noche. En 1550 publicó su primer almanaque, un libro de profecías que contenía una predicción general para cada mes del año siguiente. 

El público amó este libro, y Nostradamus continuó produciendo un nuevo almanaque cada año. El 2 de julio de 1566, Nostradamus fallece de edema, una acumulación anormal de fluido debajo de la piel. Los debates sobre sus predicciones continúan hasta el día de hoy.


Algunos académicos interpretaron incluso que Nostradamus también predijo su propia muerte: "Cerca de una banca y una cama seré hallado muerto." Luego de anunciar que no sobreviviría a la noche, fue encontrado muerto a la mañana siguiente en su habitación, solo, junto a su escritorio.

más ciudades prohíben el poliestireno?


Nueva York es la ciudad más reciente en incorporase a la lista de ciudades en Estados Unidos que prohíbe el uso de envases descartables de poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés).

Aunque las cantidades de poliestireno que se tiran a la basura son menores en comparación con las de plástico, los ambientalistas afirman que este material causa graves daños cuando ingresa en los ecosistemas marinos y contamina las aguas.

el poliestireno genera dos clases de problemas para los animales marinos: mecánicos y biológicos.
"El origen del problema mecánico es muy simple", dice McCauley. "Con mucha frecuencia encontramos poliestireno en los intestinos y eso provoca bloqueos que pueden ser letales".

Según el portal de la Fundación de Recursos de la Tierra (ERF), la preocupación más grande que genera este material es el peligro asociado con uno de sus componentes, el estireno (styrene), la base estructural del poliestireno. El estireno es utilizado grandemente en la manufactura de plásticos, gomas y resinas. Al menos 90,000 trabajadores en los EEUU están altamente expuestos a este compuesto.

El estireno está clasificado como un posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). En el 1986 la EPA nombró el estireno como uno de los 5 desperdicios más peligrosos. Según la misma fuente, se han identificado 57 químicos peligrosos que son liberados en el proceso de combustión del estireno.

Pero lo peor del caso es que este material puede llegar a los alimentos fácilmente, especialmente cuando son recalentados utilizando recipientes del material en el horno microondas.

null

7 cosas que podrán desaparecer durante los próximos 5 años

Según los expertos, que analizaron la evolución de sustancias, cosas y seres vivos, estos son algunos candidatos a desaparecer de aquí a los próximos cinco años:

Helio:
este gas ligero, abundante en el universo, podría agotar sus reservas terrestres antes del 2020.
Estados Unidos, uno de los principales proveedores de helio a nivel mundial, cuenta con disponibilidad de entrega sólo hasta el 2018.

Glaciares Andinos:
víctimas del calentamiento global, las reservas glaciares en la Cordillera de los Andes comenzarán a desaparecer durante el transcurso de los próximos cinco años. Si la proyección se realiza a diez años, entonces es probable que desaparezcan por completo no solamente las reservas andinas, sino las de prácticamente todo el planeta.
Whisky:
actualmente, esta bebida alcohólica, especialmente en su variedad añeja y de máxima calidad, tiene una demanda internacional mucho mayor al stock existente, por lo que está previsto que su precio escale a medida que aumente su escasez. Hacia el 2020, el whisky de calidad será tan costoso, que sólo será asequible a los bolsillos multimillonarios.

Rinoceronte blanco sudafricano:
hoy, esta especie se encuentra en serio peligro de extinción. Para el año 2020, el rinoceronte blanco sudafricano dejará de existir, a menos que disminuya drásticamente el número de sus cazadores y la destrucción de su hábitat natural.

Chocolate:
la combinación del insaciable apetito humano con una sequía extrema en Costa de Marfil y Ghana, principales proveedores a nivel mundial, podría generar una masiva escasez de cacao durante los próximos años.

Cartas:
de aquí a los próximos cinco años, enviar o recibir una carta será cosa del pasado. Todo el tráfico postal se volcará definitivamente al formato electrónico, o incluso a algún nuevo sistema más eficiente. El costo de la actual infraestructura comercial del correo físico será un lujo difícil de costear, hacia 2020.

Mariposas:
varias especies de mariposa podrían dejan de existir, entre otras, la mariposa Fénix, la Misión Azul, la Guarda Fuego y la Karner Azul. En total, se estima que unas 200 variedades de mariposa corren serio peligro de extinción, sea ya por la devastación de su hábitat natural, o por la introducción de predadores exóticos.

Fuente: mashable.com
Imagen: Shutterstock