sábado, 27 de agosto de 2016

“Bomba de tiempo” en la Tierra: Científicos decubren raro fénomeno



Un gran avance en el estudio de los terremotos creen haber logrado científicos japoneses, según informó este viernes la revista Science.

Y es que los investigadores aseguraron haber detectado un raro fenómeno que podría ayudar a analizar estructuras más cercanas al centro de la Tierra.

Se trata de “bomba de tiempo”, una poderosa tormenta que tuvo lugar entre Islandia y Groenlandia y que debe su nombre al hecho de que aumenta su potencia a medida que la presión en ella va aumentado.

Es así como los científicos ubicados en Japón lograron gracias a avanzados equipos de rastreo detectar que “bomba de tiempo” produjo un temblor conocido como microsismo de onda S, algo que hasta ahora era casi imperceptible por ser un movimiento muy leve.

También, existen los microsismos de onda P, los que producen ondas que viajan de manera rápida y que incluso pueden ser detectados por los animales antes de los terremotos. En cambio, las ondas S se mueven de manera lenta y a través de estructuras sólidas.

De esta manera, haber detectado el microsismo onda S “da a los sismólogos una nueva herramienta para estudiar estructuras más profundas de la Tierra”, explicaron Peter Gerstoft y Peter Bromirski de la Universidad de California en un artículo en la revista Perspective.

También, ayuda a “ampliar nuestra comprensión de la corteza más profunda y de la estructura del manto superior”, agregaron los investigadores.

Fuente:
por Cristián Palma