domingo, 14 de junio de 2015

La leyenda de La Llorona segun donde vives

La terrorífica historia de La Llorona es una leyenda muy extendida en ciertos países, según la cual una mujer que ha perdido a sus hijos vaga convertida en un alma en pena, siempre buscándolos y turbando con su llanto a quienes la oyen. Hay muchas versiones de la historia, pero los hechos principales suelen ser siempre los mismos. La oscuridad de la noche es la mejor aliada para este alma fantasmal, que vaga entre vapores, según los testimonios de aquellos que la han visto, rodeada por dolor y con un llanto tan terrible que muchos de los que se cruzaban con ella por algún callejón no solían salir con vida.
Dicen que la mujer lleva un traje blanco y un espeso velo suele cubrirle el rostro. Con lentos y callados pasos recorre plazas y calles estrechas y oscuras de algunas ciudades. A veces se pone de rodillas, o puede vérsela de espaldas mirando fijamente una pared.. con un agudo y profundo llanto.
Origen
AZTECA
El antecedente mas conocido de la leyenda de la llorona tiene sus raíces en la mitologia Azteca. Una versión sostiene que es la diosa azteca Chihuacóatl, protectora de la raza. Cuentan que antes de la conquista española, una figura femenina vestida de blanco comenzó a aparecer regularmente sobre las aguas del lago de Texcoco y a vagar por las colinas aterrorizando a los habitantes del gran Tenochtitlán. 
ARGENTINA
se dice que la Llorona era una mujer que mató a sus hijos.
CHILE
sin embargo, se dice que la Llorona era una mujer que llora eternamente porque le quitaron a su hijo de sus brazos a muy corta edad. Es una presencia fantasmal vestida de blanco, a la que sólo puede ver la gente que está cercana a la muerte o algunas personas con habilidades especiales.
GUATEMALA
la Llorona es una mujer llamada María, condenada a repetir hasta el fin de los tiempos su grito («¡Ay, mis hijos!»). En efecto, mientras su esposo estaba fuera, María tuvo amores con un mozo que llegó a revisar un problema en su casa y la dejó embarazada. Angustiada, ahogó a su hijo, Juan de la Cruz, en el río (o, según otras versiones, a sus dos hijos).
ESPAÑA
la leyenda cuenta que una mujer joven y bella conoció a un hombre rico y respetuoso. Al pasar el tiempo llegaron a contraer un matrimonio lleno de mucho amor concibiendo sus hijos con gran ilusión. Pasaron los años y la buena mujer fue abandonada por su esposo. Ella quedó sola con sus hijos y con una gran responsabilidad que la llevó a la depresión. Una noche invitó a sus hijos a dar un paseo por la playa. Allí los lanzó al agua viendo como poco a poco se iban ahogando. Su macabra acción le llevó a huir despavorida del lugar. Mientras corría por la oscura carretera en forma aturdida fue atropellada por un vehículo. Su muerte fue al instante. A raíz de este suceso, vecinos de la playa del pueblo de Barceloneta, comentan sobre la misteriosa aparición de una dama a la que han apodado “La Llorona”.
Dicha mujer aparece en altas horas de la noche produciendo un extraño sonido similar al llanto.
MEXICO
Según la tradición mexicana, la leyenda de la Llorona nace donde hoy se encuentra la Ciudad de México. Existen dos versiones conocidas.
LA PRIMERA Existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor a lo que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa. Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que México fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plaza de la Patria, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en la Presa Calles.
LA SEGUNDA es la versión que precede a la anterior, a pesar de esto es poco conocida. Es la más antigua de "las lloronas": Antes de la llegada de los españoles a lo que ahora es México, la gente que habitaba la zona del lago de Texcoco, además de temer al dios Viento de la Noche (Yoali Ehécatl), podía escuchar en las noches los lamentos de una mujer que estaría por siempre vagando y lamentando la muerte de su hijo y la pérdida de su propia vida. La llamaban Chocacíhuatl, La Llorona, y ella era la primera de todas las madres que murió al dar a luz . Allí flotaban en el aire las calaveras descarnadas y separadas de sus cuerpos (Chocacíhuatl y su hijo), cazando a cualquier viajero que hubiese sido atrapado por la oscuridad de la noche. Si algún mortal veía estas cosas, podía estar seguro de que para él esto era un presagio seguro de infortunio o incluso muerte.

Por qué todavía causan daño los desodorantes

En los 80 se descubrió que los gases clorofluorocarburos, o CFC, tan comunes en los aerosoles, estaban destruyendo la capa de ozono. El flúor es un gas nocivo. Y se usa para fabricar varios gases artificiales que
dejaron expuesta a los rayos ultravioletas y aún hoy en día siguen calentando el planeta.
"El flúor
es el Tyrannosaurus rex de la tabla periódica", dice contundente el profesor de química Andrea Sella. "Reacciona expontáneamente con cualquier elemento a excepción del helio, el neón y el argón".

Si alguna vez tienes la oportunidad de ver flúor en estado puro, te parecerá inocuo: un gas de un amarillo pálido que en realidad es tan peligroso que el departamento en el que trabaja Sella en el University College de Londres no lo tiene en su inventario. Tiene un olor similar al del cloro, explica, pero "generalmente, si hueles el flúor, lo que vas a hacer es correr tan rápido como puedas".
ácido fluorhídrico o HF, por sus siglas en inglés. Su acidez, es decir la capacidad de reacción de los iones de hidrógeno que contiene, no es realmente tan fuerte como la de elementos más conocidos como el ácido clorhídrico o el ácido sulfúrico.
flúor pueden penetrar intensamente en tu cuerpo. "Produce una quemadura increíblemente dolorosa y que realmente no puedes tratar, porque se produce en el interior", Una vez dentro del cuerpo, el flúor devora el calcio, lo que puede llevar a fallos cardiacos en casos extremos.
HF tiene sus usos, como el grabado de cristal o los circuitos de microchips. Sin embargo, este ácido nocivo se usa principalmente para producir una serie de químicos que tienen una sorprendente característica en común."Las moléculas rodeadas por flúor son como una tortuga cubierta por un caparazón que no puedes romper". Por ejemplo, el Teflón incluye cadenas de átomos de carbono rodeados de flúor. El enlace carbono-flúor es particularmente fuerte y químicamente impenetrable, lo que hace de este plástico el material ideal para las sartenes que no se pegan.

la pasta dentífrica. Contiene pequeñas cantidades de estos agresivos iones de flúor. Pero, una vez en tu boca, los iones combinados con el calcio de los dientes proveen una capa protectora de fluoruro de calcio resistente a los químicos.pero las encias no.
los aerosoles Los más notorios son los clorofluorocarburos, o CFC, combinaciones de flúor, carbono y cloro, que en los 80 se descubrió que estaban destruyendo la capa de ozono. Las moléculas CFC son suficientemente robustas para alcanzar intactas la parte superior de la atmósfera. Una vez allí, la poderosa luz ultravioleta del sol las destruye, liberando el cloro, lo que deshace el ozono.
la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra podría haber llegado a aumentar hasta en un 100%, lo que provocaría quemaduras de sol extremas y cáncer de piel.
aerosoles y sprays,Su inventor fue el químico estadounidense Thomas Midgley Jr, el mismo que creó la gasolina con plomo. Midgley se lavó literalmente las manos con el plomo nocivo para tratar de demostrar que era seguro.pero tuvo meses y meses con la salud por el suelo .
Las alternativas a los CFC no han estado exentas de polémica. Pero en lugar de los gases CFC, la mayoría de los autos modernos usan otros refrigerantes no inflamables denominados Fluorocarbonos Hidrogenados (HFC), los químicos que promovió el equipo de Ian Shankland en Honeywell en las décadas de 1980 y 1990. Lo que hicieron fue quitar el cloro nocivo para el ozono de los CFC y sustituirlo por hidrógeno que, según Shankland, provee un mecanismo para que la molécula se degrade más rápidamente en la atmósfera. Pero siguen siendo miles de veces más nocivos como gases de efecto invernadero que el CO2. Y este problema es especialmente grave con los aires acondicionados de los carros: la vibración al manejar hace que cerca del 10% de los refrigerantes HFC goteen cada año. Eso hizo que la Unión Europea prohibiera ese elemento en nuevos modelos de autos en 2013. Los investigadores del equipo de Ian Shankland en Honeywell sacaron su sucesor: el gas HFO que reaccionaba muy rápidamente en la atmósfera. Pero pese a su corta vida, estos refrigerantes también causan controversia. En 2012, el fabricante de autos alemán Daimler aseguró que uno de sus Mercedes que contenía el nuevo refrigerante HFO se incendió durante las pruebas. Entonces, aseguraron que las llamas produjeron vapor HF y otro químico equivalente a un gas venenoso usado durante la Primera Guerra Mundial. El gobierno alemán decidió posponer unilateralmente en 2013 la salida de los nuevos regrigerantes y dio a Daimler y a Volkswagen tiempo para trabajar en un aire acondicionado basado en algo alternativo al CO2, pese a que el resto de las pruebas aseguraron que era seguro. Algunos fabricantes de autos tienen incentivos para buscar una alternativa: el nuevo producto HFO cuesta diez veces más que su predecesor. Y parece que en el precio está la verdadera disputa. Mientras que la Unión Europea asegura que HFO era seguro, se ha abierto una investigación antimonopolio para averiguar si Honeywell y Dupont fijaron el precio del único refrigerante que cumple con la normativa europea. Pase lo que pase con esta investigación, el HFO ya se ha instalado en millones de autos. Ninguno de ellos se ha incendiado ni emite poderosos gases efecto invernadero.
BBC

un dia como hoy,El Che..


Nace el"Che" Gueva
14-06-1928 Ernesto Guevara

(Rosario, 14 de mayo de 1928 - La Higuera, 9 de octubre de 1967), conocido como Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). La fecha de nacimiento que aparece en su Acta de nacimiento es 14 de junio de 1928. Julia Constenla, periodista y amiga personal de la madre de Ernesto, Celia de la Serna, ha contado que esta le confesó que se encontraba embarazada al momento de casarse, que la verdadera fecha de nacimiento de su hijo fue el 14 de mayo, y que la partida de nacimiento fue falsificada a un mes más tarde para evitar el escándalo Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales. Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.