viernes, 1 de septiembre de 2017

Las misteriosas iglesias bajo tierra esculpidas por ángeles


La leyenda señala que fueron construidas en 11 noches, por los ángeles.

Cada una de las 11 estructuras monolíticas está insertada dramáticamente en el paisaje montañoso, hundida de 40 a 50 metros en la tierra y perforada con aberturas cinceladas en forma de cruz para permitir que la luz del sol penetre en su interior vacío.

Quién los construyó

Hay varias teorías en torno a la creación de estos extraordinarios lugares de culto.

Algunos creen que fueron talladas por los caballeros templarios, cruzados cristianos que estaban en la cúspide de su poder, durante el siglo XIII, cuando las iglesias fueron creadas. Pero no hay pruebas concretas de esto.

La hipótesis más difundida -y la propagada por el pequeño museo situado cerca de la entrada de las iglesias- es que fueron talladas bajo las órdenes del rey Lalibela, emperador de Etiopía desde finales del siglo XII e inicios del XIII, quien visitó Jerusalén en 1187 justo antes de que la Ciudad Santa cayera en manos de las fuerzas musulmanas.

El rey Lalibela construyó estas iglesias alrededor de la parte Etiopía en el río Jordán, con la intención de dar la bienvenida a los cristianos a una "Nueva Jerusalén.
Cuenta el misterio como el santo rey fue arrebatado al cielo, donde pudo contemplar construcciones maravillosas, y que Dios le ordenó hacer algo parecido en el lugar que él le indicaría una vez vuelto a la tierra.

Las mismas Actas afirman que, en los años que duró la construcción, los ángeles se unían a los trabajadores durante el día, mientras por la noche, cuando los hombres dormían, ellos solos hacían el doble de trabajo de una jornada.

Los miles de fieles que asisten a los servicios diarios dentro de las iglesias aceptan esta explicación.

La más memorable

Pasadizos estrechos y túneles que conducen de iglesia en iglesia.

Pero una está aparte. De las 11 casas de culto, Biete Giyorgis, cerca del laberinto de las otras iglesias interconectadas, es la más memorable.

Su forma de cruz, inmaculadamente enterrada en una suave pendiente rocosa, está coronada por una cruz copta que sólo se puede contemplar desde arriba.

Sus paredes escarpadas han sido bronceadas a lo largo de los siglos y se sumerge 40 metros en el abismo que la rodea.

A pesar de estar expuesta a los elementos naturales la estructura está preservada, y sobrevive con gracia a sus nueve siglos de existennorte.
No a todas las les ha ido tan bien.

Biete Medhane Alem, considerada la iglesia monolítica más grande del mundo, está protegida por una plancha de metal, para evitar una mayor erosión. Y las paredes del Biete Abba Libanos tienen algunas grietas alarmantes.

Al norte:
•Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo).
•Biet Mariam (Casa de María).
•Biet Mascal (Casa de la Cruz).
•Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires).
•Biet Golgotha (Casa del Gólgota).
•Biet Mikael (Casa de San Miguel). Al sudeste:
•Biet Amanuel (Casa de Emmanuel).
•Biet Mercoreos.
•Biet Abba Libanos.
 •Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael).
Al oeste
Biet Ghiorgis(Casa de San Jorge)

¿si las iglesias de Lalibela hubieran sido construidas por ángeles, todas estarían en perfecto estado?.

Fuente:
•elpensante
•Jack BarkerBBC Travel