jueves, 12 de mayo de 2016

Marcha Mundial contra Monsanto en Montevideo



El próximo sábado 21 de mayo se realizará la Marcha Mundial contra Monsanto. En Montevideo se concentrará en el Parque Rodó para comenzar a marchar desde las 17 horas.

La movilización se realizará simultáneamente en más de 500 ciudades del planeta, millones de activistas de todo el mundo se unirán desde su rincón contra el gigante de la biotecnología estadounidense Monsanto.

La actividad contra Monsanto está relacionada con los daños de este gigante para la salud y el medio ambiente y busca generar concienca
en la población que muchas veces desconoce todo lo que esta corporación genera.

Decenas de investigaciones científicas han demostrado la responsabilidad de los alimentos genéticamente modificados de Monsanto frente a diversos problemas de salud como el desarrollo de tumores, cáncer, infertilidad y defectos de nacimiento, mientras que los pesticidas que utilizan tendrían efectos aún mayores. En 2015 la Organización Mundial de la Salud declaró que el químico herbicida Roundup de Monsanto, conocido como el glifosato, es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Recientemente una investigación encontró que la Gran Barrera del Coral está siendo destruida por el glifosato de Monsanto, mientras que la selva del Amazonas, considerado el pulmón de la Tierra está siendo reemplazada por cultivos transgénicos.

A continuación compartimos el texto de la convocatoria a la marcha en Montevideo.

Monsanto es un laboratorio que hace más de 100 años empezó a desarrollar productos con una característica: ser altamente perjudiciales para la salud. Un siglo atrás fabricaba Sacarina para Cocacola, el primeredulcorante cancerígeno, y en la última decada del siglo XX distribuyó con éxito otro edulcorante mortal: el Aspartamo, mediante la marca comercial Nutrasweet.

Otro producto “exitoso” de Monsanto ha sido la hormona de crecimiento bovino BGH, con su marca comercial Posilac, utilizada para aumentar la producción de las vacas lecheras, afectando severamente la calidad de la leche que, a partir de entonces, se extrajo de ubres enfermas y contaminadas por secreciones y antibióticos.

La soja de Monsanto es el principal producto del agronegocio. Menos del 5% de la producción se destina a alimentación humana. Más del 95% es destinada para fabricar ración para ganado y agrocombustibles.

Monsanto es el principal proveedor de glifosato bajo la marca comercial Roundup, un poderoso agrotóxico de amplio espectro con el que matan todo ser vivo alrededor de la semilla transgénica desarrollada para resistirlo. Glifosato es uno de los químicos presentes en el agua que corre por la red de OSE y que consumen la mayor parte de las vecinas y los vecinos.

Muchos derivados de productos transgénicos están presentes en “alimentos” que consumimos y damos a nuestros hijos. Estos “alimentos” son adquiridos bajo marcas como Cocacola, Pepsico, Nestlé, Pringles, Hellmans, Knorr, Unilever, Heinz, Kelloggs, Cadbury, Lipton, Quaker, Kraft, Nestúm, entre muchas otras. Son refrescos, snacks, caldos, mayonesa, alimento para bebés, chocolates, polenta, té, cereales, papas, pastas, aceites, jugos, etc., con los que vecinas y vecinos de la región, por ignorancia, solemos envenenar, perdón, “alimentar” a nuestras hijas e hijos que no son resistentes a los agrotóxicos ni a los transgénicos.




Fuente: lared21
Foto: Evento Facebook Marcha Mundial contra Monsanto Montevideo