lunes, 15 de junio de 2015

Un día como hoy,la primera transfusión de sangre

.Un día como hoy en el año 1667, el médico personal del Rey Luis XIV, Jean-Baptiste Denys, introdujo sangre de oveja a un niño de 15 años, lo que luego se conoció como la primera transfusión de sangre documentada.

Ya que la primera transfusión fue un éxito, Denys siguió realizando más transfusiones.

Desafortunadamente, debido a la proporción de las demás transfusiones y la falta de conocimiento en ese entonces sobre transfusiones entre especies, las siguientes transfusiones no fueron tan exitosas como la primera y algunos de los pacientes de Denys finalmente murieron.

Como tal, la práctica provocó una gran controversia en Francia y finalmente, en 1670, fue prohibida. No obstante, Denys impuso la base para el procedimiento elemental conocido como transfusión de sangre.

En 1902, Karl Landsteiner descubrió los cuatro grupos sanguíneos, lo cual le valió un Premio Nobel y permitió que las transfusiones de sangre fueran seguras y confiables.

En cuanto a Denys, renunció a la práctica de la medicina luego de su transfusión fallida y nunca más experimentó con ellas.

Un fenómeno celeste que amenaza con dejar fuera de servicio al planeta Tierra


Un organismo internacional advierte que, durante los próximos meses, una tormenta solar de gran magnitud podría afectar redes de energía, telefonía y sistemas de navegación terrestres.
No obstante sucede a más de 149 millones de kilómetros de casa, los efectos de una tormenta solar, con millones de partículas cargadas y plasma dispersándose a través del espacio, impactan directamente sobre nuestro planeta.
Son varios los centros de monitoreo que advierten sobre el impacto que esta energía podría ocasionar en sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, en caso de chocar contra el campo magnético terrestre.
Desde hace un año, el Sol, que varía su comportamiento en ciclos de aproximadamente 11 años, se encuentra en fase activa, con picos de máxima actividad en este mes. Durante este año, La Tierra podría ser azotada por varias tormentas solares de considerable magnitud, según anticipó la Agencia Oceanográfica (NOAA). De hecho, las comunicaciones en algunas zonas del planeta se vieron afectadas a mediados de marzo por este mismo fenómeno.
En el caso de una tormenta geomagnética de mediana intensidad, el funcionamiento de satélites, y por lo tanto de comunicaciones y sistemas de navegación, se vería severamente afectado. Una tormenta de gran intensidad, podría dejar sin suministro eléctrico ni oleoductos por varios días a ciudades enteras.
Cristina Mandrini, directora del grupo Física Solar del IAFE, CONICET-UBA, explica que "una tormenta geomagnética puede modificar el campo magnético terrestre y alcanzar la superficie provocando lo que se conoce como inducción electromagnética. Esto genera un aumento en la intensidad del tendido eléctrico y sobrecarga las líneas de alta tensión y generadores eléctricos".
La NASA estima que, cada 150 años, la Tierra es vulnerable a una gran tormenta solar, como la verificada en 1859, bautizada como Suceso Carrington, que liberó unos 1.022 kilojulios de energía, equivalentes a la explosión de 10 mil millones de bombas de Hiroshima. Hoy, este mismo fenómeno tendría un impacto económico a nivel mundial de 2 mil millones de dólares con daños a una escala jamás registrada en la historia.


Fuente: Clarín
Imagen: Shutterstock

mexicanos desarrollan un aerosol que limpia la ropa con bacterias, sin agua ni detergentes

El trabajo conjunto entre estudiantes de distintas disciplinas, logró aunar conocimientos de química y marketing para ganar el primer puesto, a nivel nacional, y el segundo, en Latinoamérica, de la Octava Edición del Henkel Innovation Challenge. 
Bajo la coordinación de las alumnas Paulina Mar Lucas, de la carrera de Negocios Internacionales de la Escuela Superior de Comercio y Administración, y Valeria Cruz, estudiante de Ingeniería Química de la UNAM, el proyecto “Nuevo Sistema de Lavado de Ropa por Bacterias”, que prescinde de agua, detergente y cualquier otro aditivo, se llevó todos los aplausos. Mientras que, por un lado, se elaboró una puntillosa estrategia de marketing para el producto, por el otro, se trabajó en la modificación de una bacteria, actualmente patentada y empleada en el trabajo con metales. Este microorganismo modificado, físicamente situado en una solución líquida que se rocía sobre la ropa como un aerosol, tiene la propiedad de devorar cualquier tipo de mancha. 
Las estudiantes señalaron que, al no generar espuma, como sucede con cualquier detergente común, promocionar el producto puede resultar dificultoso. “Cómo íbamos hacer para que confiaran en una bacteria?, porque muchas abuelitas piensan que si no hace espuma el jabón, no va a limpiar bien la ropa; sin embargo, pudimos vender el producto ante el jurado”, explicaron. Evidentemente, lograron superar este desafío, al menos con el jurado del certamen. La empresa organizadora del concurso mostró un gran interés en el novedoso producto, que sería lanzado al mercado de aquí a unos cinco años

Imagen: Shutterstock