sábado, 23 de junio de 2018

Propaganda electoral de hace dos mil años en Pompeya



Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo, siguen dando hallazgos históricos.

En los fosos del área Regio V, los arqueólogos han dado con nuevos descubrimientos.
Entre frescos, esqueletos o monedas, destacan los carteles electorales, inscripciones electorales pintadas en negro y rojo sobre estuco.

Lo explica la arqueóloga Carmen Caesaris:


•"Helvium Sabinum / aedilem d(ignum) r(ei) p(ublicae) v(irum) b(onum) o(ro) v(os) f(aciatis)”.
•"Os ruego que hagáis edil a Helvio Sabino, digno de la Res Publica (=el Estado), hombre bueno".

En la primera imagen, en negro, se pide el apoyo para Helvio Sabino como edil, un "hombre bueno". En Pompeya, los candidatos no recibían el apoyo tanto por las promesas sino por su calidad moral.

En perfecto estado, están pintadas sobre estuco o cal blanca, que permiten borrar la anterior para anunciar una nueva. Es el caso de la segunda, en rojo, que pide el apoyo para 'Albucium'.
En rojo:
•“Albucium aed(ilem)".
• "[Elegid] a Albucio [como] edil". 

En la Antigua Roma los candidatos debían convencer al pueblo de sus cualidades y capacidades. La fórmula era situar el nombre del candidato, los motivos personales o morales por los que votar por él, y una llamada de apoyo.

Lucio Albucio es un candidato "conocido" para quienes investigan en Pompeya, ya que pertenecía a la misma gens (≈familia, los Albucios) que los propietarios de la Casa de las Bodas de Plata, que se encuentra en la zona y cuyo atrio vemos aquí.
¿La casa de nuestro candidato?


Se trata, por tanto, de propaganda de las últimas elecciones realizadas en Pompeya antes de la catástrofe, hace 1939 años.

Fuente:
•María Aragón
•arqueóloga Carmen Caesaris