miércoles, 22 de marzo de 2017

Extrañas líneas en zigzag aparecen en lago islandés


El pasado 9 de marzo "alguien observó un diseño de extraña apariencia en la capa de hielo del lago Thingvallavatn que todavía no se ha esclarecido.

En un país que cree en los duendes, en los elfos y en otras criaturas fantásticas, este acontecimiento ha generado todo tipo de especulaciones entre los habitantes de la zona. 

¿Quién creó ese misterioso patrón en zigzag?.
¿Los monstruos que se ocultan en el lago?.
¿Los alienígenas?.

¿FUERON LOS DUENDES?

Los dibujos están conformados por patrones de rayas rectas y curvas de unos dos kilómetros de longitud, pero para decepción de muchos, no se trata de la obra de un grupo de duendes traviesos. Es producto de un fenómeno causado por el cambio climático denominado “sobreescurrimiento de dedos” (finger rafting, en inglés).

Ocurre cuando convergen dos capas de hielo muy delgadas, y una de ellas se desliza debajo de la otra. Este lago suele tener una capa de hielo sólido desde comienzos de enero hasta la primavera. En los últimos quince años no se ha logrado formar el hielo sólido debido al aumento de temperaturas. La capa ahora es parcial, menos dura y más inestable, y por eso se dibujan estas extrañas líneas.

"Nunca se había visto nada igual en el lago Thingvallavatn",
afirman los responsables del parque nacional.

Fuente:
•National Geographic.
•21lr