miércoles, 25 de julio de 2018

Han descubierto la existencia de agua líquida en Marte


Han descubierto la existencia de agua líquida en Marte, a través observaciones y estudios por parte de diversos astrónomos y científicos de todo el mundo.

El hallazgo ha sido posible gracias a las imágenes de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA que se han examinado con el instrumento CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar tanto los minerales como otra serie de compuestos de la superficie marciana. 

El lago se encuentra a 1,5 kilómetros bajo el hielo en una región llamada Plamun Australe, ubicada el polo sur de Marte. Este descubrimiento fue realizado por investigadores italianos y publicado hoy en "Science", "un brillo anómalo bajo la superficie, de 20 kilómetros de ancho, rodeado por áreas mucho menos reflectivas".

El análisis posterior revela que esta zona brillante tiene "una permitividad dieléctrica relativamente alta, que coincide con la de los materiales que contienen agua". Y por lo tanto, los científicos creen que "esta característica se puede traducir como un cuerpo estable de agua líquida en Marte".

Si bien no se ha podido determinar la profundidad del lago, es probable que el depósito tenga al menos un metro de espesor para producir el reflejo observado.

Una de las autoras del paper, Elena Pettinelli, dijo a National Geographic que además "parecen haber otras áreas muy similares, por lo que creemos que este lago no es el único".

“En general, en la superficie de Marte las condiciones son muy hostiles para la vida (especialmente debidas a la radiación UV), pero estos nuevos datos sobre la posible existencia de agua líquida actual subsuperficial respaldan (como se había hipotetizado) que la habitabilidad es mucho más favorable bajo el regolito marciano, que es donde habrá que concentrar los esfuerzos futuros en la búsqueda de vida”, explica a SINC Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y colaborador científico en varias misiones espaciales en el planeta rojo.

Fuente:
•fayerwayer
•rt