jueves, 11 de mayo de 2017

Encuentran cápsula del tiempo que habría pertenecido a Julio Verne


El escritor francés Julio Verne, uno de los autores más traducidos en el mundo, es considerado, junto con el escritor inglés H.G. Wells, el “padre de la ciencia ficción”.

Un equipo de arqueólogos e historiadores pertenecientes a la Universidad de Descartes en Paris y The Explorers Club NYC encontró enterrada, gracias a la utilización de drones y geo-radares, una caja metálica de finales del siglo XIX en la región de Occitania, cerca de los Pirineos Franceses.

Esta caja metálica no sólo tendría la particularidad de que podría tratarse de una cápsula o caja del tiempo (un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras), sino que su paradero habría sido identificado gracias al estudio meticuloso de pasajes y obras de Julio Verne y, sobre todo, con el análisis en la tumba del famoso escritor. A partir de todo el material documental recopilado, y la utilización de complejos algoritmos de geo posicionamiento, los investigadores fueron capaces de identificar una zona dónde podría encontrarse algún tipo de objeto asociado al mítico autor francés.

Los investigadores, actualmente analizan el contenido de la caja metálica, que mediante primeros análisis de rayos X contendría al parecer documentos, libros y objetos metálicos de diferentes tamaños y formas. El trabajo para dilucidar el contenido de la caja es en extremo delicado y riguroso, por cuanto éste debe realizarse en un ambiente que permita la preservación y no contaminación de los materiales almacenados en el interior de la caja, los cuales se encuentran deteriorados por el avance del tiempo y por estar sometidos a la humedad de terreno. Los arqueólogos, en todo caso, descubrieron preliminarmente grabados en el exterior de la caja, que debido a la oxidación no son del todo legibles.

Aunque por el momento no se han podido encontrar pruebas definitivas de que la caja y su contenido pertenecieran a Julio Verne o a alguna persona de su entorno, todo hace pensar que podrían descubrirse documentos inéditos del autor de “De la tierra a la luna”. La segunda fase del proyecto, que comenzó el septiembre del año 2016, contempla avanzar con las investigaciones y poder mostrar a futuro el contenido de la caja al público en una rueda de prensa.

Fuente:
•Héctor Fuentes