martes, 31 de enero de 2017

Vino tinto: El mito sobre sus “poderes” contra el envejecimiento



El resveratrol, un componente del vino tinto que por años se creía que activaba una proteína que promovía la salud y la longevidad, está siendo desmentido por científicos.

El nuevo estudio realizado por los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, está poniendo en duda que la sustancia que se encuentra presente en el vino tinto, chocolate negro o bayas, reduzca el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La investigación realizada duró 15 años analizando los efectos de la edad en un grupo de personas que viven en la región italiana de Chianti. Los especialistas reunieron muestras de orina  durante las 24 horas de 783 personas mayores de 65 años, para analizar los metabolitos de resveratrol.

El informe concluyó que quienes consumen una dieta rica en resveratrol no viven más años que el común de las personas, ni son menos propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer.

A pesar de los hallazgos negativos sobre la sustancia, hay personas que sí han logrado reducir inflamaciones y aumentar las protecciones al corazón. El director del estudio, Richard Semba sostiene que “los beneficios, si están allí, deben proceder de otros polifenoles o sustancias que se encuentran en esos productos alimenticios”, sostuvó.

En 2006 estudios de Harvard Medical School en Estados Unidos, concluyeron que el  resveratrol es un componente presente en la piel de las uvas, que nos protege frente a las enfermedades al renovar nuestra batería celular, la mitocondria, que envejece con los años.

El estudio acotó que la sustancia sí podía aumentar la vida de un grupo de ratones. Pero, algunos científicos denunciaban que los análisis habían sido defectuosos por problemas que residían en la forma en la que se estudió in vitro.

Los cuestionamientos abrieron un debate científico sobre las reales propiedades y cualidades del resveratrol o compuestos similares.  Un grupo de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud y Productos Farmacéuticos Sirtris, se reunieron para resolver los problemas que se habían generado. El segundo proceso de la investigación arrojó que el resveratrol activa directamente las células del envejecimiento.

Los resultados sugieren que la sustancia es una estrategia viable para hacer frente a muchas enfermedades asociadas al envejecimiento, cáncer, alzhéimer y diabetes.

Estudios han demostrado que el resveratrol podría reducir los riesgos de coagulación de la sangre y la inflamación, los cuales reducen enfermedades cardíacas. Antes de llegar a un consenso los investigadores se encuentran realizando mayores estudios para determinar la efectividad de los productos del vino.

El consumo moderado de alcohol se define como un promedio de dos bebidas al día para hombres y una bebida al día para las mujeres.


Fuente:
•María Paz Miranda, Aporte Vinos